Primarias presidenciales

Primarias 2021: ¿Cómo saber si cambiaron mi local de votación para las elecciones de hoy?

El domingo 18 de julio se están haciendo las elecciones primarias 2021, en las que se definirá a los precandidatos presidenciales de Apruebo Dignidad y Chile Vamos.
domingo, 18 de julio de 2021 · 14:13

Previamente a las elecciones primarias presidenciales, Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servel, se refirió a los detalles del proceso a realizarse este domingo 18 de julio, en relación a que se unirán algunas mesas receptoras de votos y habrá modificaciones en algunos locales de votación.

Tagle explicó que "se fusionaron dos mesas con un máximo de 700 electores en aquellas comunas donde la participación electoral de mayo de este año fue superior al 50%, se fusionaron tres mesas en una con un máximo de 1.050 electores en aquellas comunas donde la participación electoral fue inferior al 50%".

"En consecuencia, el total de 47 mil mesas en el territorio nacional se redujo a 16.420, y las 282 mesas en el extranjero se reducen a 169", detalló y explicó que esta decisión reduce el número de vocales a 82.100 en el país y 507 en el extranjero, los cuales se designaron por sorteo para este jornada. Es por esto que llamó a quienes ejercieron esta misión en los comicios pasados a revisar sus datos en la página web del Servel", agregó.

¿Cómo saber si cambiaron mi local de votación para las primarias de este domingo 18 de julio?

El presidente del consejo directivo del Servel también señaló que algunas personas podrían sufrir cambios en su local de votación producto de la unión de mesas, aunque "siempre dentro de su comuna y de las circunscripciones electorales".

Para saber cuál es tu local de votación designado para las elecciones primarias presidenciales de este domingo 18 de julio debes ingresar al sitio del Servel a través de este enlace, luego tendrás que digitar tu RUT y el sistema automáticamente te indicará el lugar en que te corresponderá votar.

Asimismo, Tagle explicó que quienes hayan sido designados vocales de mesa deberán presentarse a su local el sábado a las 15:00 horas para la constitución de la mesa y el domingo a las 7:30 horas para la jornada de votación. Cabe recordar que el incumplimiento cuesta una multa de dos tercios de una UF.

Las mesas recibirán a los votantes entre las 8:00 y las 18:00 horas, aunque si hay gente esperando se debe aplazar el cierre de las urnas.

¿Quiénes pueden votar en las elecciones primarias de este domingo 18 de julio?

Podrán acudir a votar tanto las personas sin afiliación política como los militantes de partidos que participarán en las primarias: Renovación Nacional, la UDI, Evópoli, el PRI, Convergencia Social, PC, RD, Comunes y FRVS. No podrán acudir a votar militantes de otros partidos.

"Pueden votar todas las independientes sin afiliación política con derecho a sufragios, tanto en Chile como en el extranjero, 14.627.497 en Chile 65.936 en el extranjero, cifras inferiores al padrón de mayo, porque hay electores que no pueden sufragar en estas elecciones que son militantes de otros partidos políticos", detalló Tagle.

Finalmente, el timonel del Servel indicó que existirán tres tipos de cédulas electorales. Una para independientes que pueden votar por cualquiera de los candidatos independiente de pacto, pero por uno solo, otra para militantes de Chile Vamos (A) y otra para los de Apruebo Dignidad (B).

Te podría interesar: