Servicios

Elecciones Primarias 2021: ¿Qué diferencia hay entre votos blancos, votos nulos y abstenciones?

Este 18 de julio se realizarán las votaciones para definir a los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

Este 18 de julio se realizarán las elecciones primarias 2021. Proceso que definirá finalmente a los candidatos a la presidencia de Chile Vamos y Apruebo Dignidad. Para esta jornada ya están definidas la lista de vocales de mesa por lo que desde las 8:00 horas se podrá sufragar.

Para estas votaciones solo podrán asistir las personas que que no están inscritos en partidos políticos y militantes de los partidos integrantes de Chile Vamos y Apruebo Dignidad. Quedarán fuera de los sufragios los militantes de partidos que no forman parte de los mencionados pactos electorales, como lo son partidarios del Partido Socialista o la Democracia Cristiana.

¿Qué diferencia hay entre votos blancos, votos nulos y abstenciones?

Ante la importancia de estas votaciones, desde el Servel se ha informado cuáles son las diferencias entre votos blancos, nulos y abstenciones. Principalmente para eliminar todo tipo de duda para este proceso.

Al momento en que se cierran las mesas y empieza el conteo de votos es donde aparecen las tres definiciones mencionadas. El voto en blanco es cuando no se marca ninguna opción en la papeleta.

Mientras que el voto nulo es cuando se marcaron más de una opción. Estos pueden ser objetados en caso de haber marcado una preferencia pero no de la forma correcta.

Finalmente las abstenciones son consideradas cuando una persona no quiere participar del proceso electoral por lo que no acude a su mesa de votación. Este voto no suma y tampoco afecta el resultado final.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados