Servicios

Préstamo Solidario 2021: cómo postular al beneficio y cuánto son los montos a recibir

El aporte se puede solicitar hasta por tres veces en ciertos casos y recién se debe comenzar a devolver en 2023.

El Préstamo Solidario 2021 es otro de los beneficios que están disponibles para apalear los efectos económicos generados por la crisis sanitaria. Por lo que va dirigido a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, y empresarios o empresarias individuales, que hayan experimentado una disminución de, al menos un 10%, en sus ingresos formales.

A ellos, también se suman pensionados y pensionadas de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125. Además de funcionarios públicos, aunque a ellos se les considerará su ingreso promedio anual.

Cabe consignar que para acreditar la caída de ingresos se tomará en cuenta el promedio entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020. 

¿Cómo solicitar el Préstamo Solidario 2021? 

Los usuarios deben ingresar al sitio oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII) y dirigirse al apartado de "préstamo solidario del Estado 2021". Luego se debe elegir la opción "ingresa aquí" si es trabajador dependiente, independiente o empresario individual, o seleccione "pensionado renta vitalicia", si así lo indica el caso.

Para la solicitud se debe ingresar con la clave única y el sistema automáticamente mostrará si puede optar al préstamo y el monto de este. Para ambos casos mencionados, tras la aceptación de la solicitud, la Tesorería General de la República tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar el pago.

¿Cuántas veces puedo solicitar el aporte? 

Tal como indica la ley, se podrá solicitar dos veces el Préstamo Solidario 2021. En casos de no haber recibido el Bono Clase Media, se podrá pedirlo tres veces. 

¿Cómo se paga? 

El crédito tendrá un año de gracia y se pagará en cuatro cuotas anuales y sucesivas recién en el año 2023. Además no contempla multas ni intereses y el cobro no excederán el 5% de los ingresos anuales.

¿Cuánto es el monto a pedir? 

El monto lo indica el sistema en el sitio del SII, aunque lo máximo al que se puede acceder es de $650.000, que corresponde a la diferencia entre los ingresos promedio en los mencionados periodos. Está disponible solicitar una cantidad menor ofrecido por el sistema. Pero la solicitud no puede ser por un monto inferior al 5% de 1 UTM.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados