Los cambios efectuados al Plan Paso también incluyen al toque de queda, que restringe el desplazamiento de los ciudadanos durante la noche y la madrugada en todo el país.

Esto, luego que varios sectores señalaron la necesidad de adecuar esta medida, que se enmarca en el estado de excepción constitucional de catástrofe, y que no se justificaría en aquellas zonas en las que hay una disminución considerable de los contagios y se ha vacunado la mayoría de su población.

Recogiendo ese llamado es que el Ministerio de Salud acortó la reducción del toque de queda en dos horas en las regiones que cumplen con esas características, es decir, un nivel de incidencia menor a 150 por cada 100 mil habitantes y que cuenten con el 80% de sus habitantes inmunizados con el total de las dosis según la vacuna que hayan recibido.

Ello permitió que desde el viernes 16 de julio pasado, la restricción de desplazamiento se redujo a cinco horas, es decir, desde la medianoche hasta las 05:00 horas, para las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble, Aysén y Magallanes.

Lo mismo ocurrirá al término de la jornada este martes 20 de julio en Valparaíso, Biobío y Los Lagos, las que cuentan con los indicadores dispuestos por la autoridad sanitaria para obtener ese beneficio, lo que les permitirá funcionar un poco más al comercio y el rubro gastronómico.

Revisa aquí las comunas que cambian de fase este martes 20 y jueves 22 de julio.

Te podría interesar:

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña