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Subsidio Reactívate Belleza: requisitos y cómo obtener el bono de hasta $3 millones

Además se firmó un convenio que permite a centros de estética e integrales mantener sus operaciones en Fase 1 (cuarentena), manteniendo el protocolo delimitado por las autoridades sanitarias.

El Subsidio Reactívate Belleza es un nuevo aporte estatal originado a causa de las consecuencias económicas que ha causado la pandemia a miles de empresas, especialmente Pymes, en todo Chile.

El aporte llegará a cerca de 800 Pequeñas y Medianas empresas que operan en torno al rubro de estética, y entregará aportes de hasta $3 millones para costear compras de activos fijos, recuperar capital de trabajo, costos de arriendos, sueldos, cuotas de créditos, habilitación de infraestructura, gastos en promoción y publicidad, servicios esenciales y materiales necesarios para implementar protocolos sanitarios, entre otros.

La entrega del Subsidio Reactívate Belleza estará a cargo del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), quien informará de la fecha de postulación, que se estima para la segunda semana de julio.

Junto al Subsidio Reactívate Belleza, se logró la firma de un convenio que permite a centros de estética e integrales mantener sus operaciones en Fase 1 (cuarentena), manteniendo un estricto protocolo delimitado por las autoridades sanitarias.

Requisitos para tener el Subsidio Reactívate Belleza

Podrán postular todas las Mypes del sector o giro de belleza (según su código de actividad económica) y que cumplan con los siguientes requisitos:

Persona natural y/o jurídica con inicio de actividades de primera o segunda categoría ante el SII previo al 31 de marzo de 2020. Contribuyentes de primera categoría no deberán registrar deudas previsionales, laborales, ni multas asociadas al RUT.

Además, no deberán registrar ventas superiores a 25 mil UF las empresas de primera categoría y 2.400 UF en el caso de honorarios.

Cómo postular a través de Sercotec

Para postular al pago del subsidio, debes ingresar a la página sercotec.cl y darte de alta como usuario(a) o bien, actualizar tus datos si es que ya tienes una sesión creada. Completa el formulario dispuesto con la información solicitada y establece el Plan de Compras que define la utilización del dinero. Adjuntar Carpeta Tributaria, en caso de empresas, o Informe anual de emisión de boletas (2020 y 2021), en caso de personas naturales. Ambos documentos son entregados por el SII.

La fecha de postulación será informada en su momento por Sercotec.

Firma del convenio sanitario

Para firmar el convenio que permitirá el funcionamiento de peluquerías, centros de estética y afines, operar en Fase 1 del Plan Paso a Paso, se deben seguir los siguientes pasos:

Contactar a su gremio más cercano (regional o nacional) para inscribirse en el convenio y firmar formulario de compromiso de cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Una vez corroborado los datos y el cumplimiento de los protocolos sanitarios, el gremio solicitará a cada trabajador del área de belleza sus datos personales para suscribirlos a la base de datos que autorizará su desplazamiento hacia sus lugares de trabajo.

La información recolectada por los gremios será enviada cada viernes al Ministerio de Economía para que sea validada y luego cargada a Comisaría Virtual por el Ministerio del Interior.

Una vez cargada la información, cada trabajador del área de belleza podrá solicitar, mediante su RUT y clave, el Permiso Único Colectivo, el cual será otorgado exclusivamente a aquellas personas que los gremios hayan validado como adheridas al convenio.

El Ministerio de Salud, tal como ocurre con distintos sectores económicos autorizados para funcionar en cuarentena, realizará fiscalizaciones periódicas para validar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los establecimientos de belleza.

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