Servicios

Plan Fronteras Protegidas: ¿Cuáles son las nuevas disposiciones para poder viajar fuera del país?

El Ministerio de Salud anunció que a partir de este lunes 26 de julio se levantarán algunas restricciones para quienes cumplan con las normas establecidas puedan salir del país.

Durante la jornada de este jueves, y en el marco del balance sanitario por la situación del Covid-19 en nuestro país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció la implementación del "Plan Fronteras Protegidas" en nuestro país, con el fin de brindar más libertades de movilidad a las personas que cuenten con su esquema vacunatorio al día.

En este plano, la autoridad sanitaria informó que a partir de este lunes 26 de julio, ciudadanos chilenos y extranjeros residentes estarán autorizados para salir del país con su pase de movilidad. La medida, por el momento, no incluye a menores de edad que no tengan el documento y sólo podrá realizarse por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Asimismo, se dispusieron medidas de entrada al país, manteniéndose la autorización para chilenos y extranjeros residentes y sólo haciendo algunas excepciones de extranjeros no residentes.

¿Cuáles son las nuevas disposiciones para salir del país?

Desde el lunes 26 de julio, las personas chilenas y extranjeras residentes en el país con su esquema de inmunización completo -sin incluir a menores de edad-; podrían viajar al extranjero. Eso sí, cumpliendo con requisitos aparejados a su retorno.

Recordemos que anteriormente, solo podían salir los extranjeros no residentes con su pasaporte del país de origen, así como chilenos y extranjeros residentes sin pase de movilidad, que cuente con el permiso excepcional aprobado en Comisaría Virtual.

¿Cuáles son las nuevas medidas para ingresar a Chile?

Manteniendo los requisitos vigentes en cuanto a que pueden ingresar los chilenos y extranjeros residentes, así como extranjeros no residentes que excepcionalmente cuenten con un salvoconducto o bien el decreto 102 del Ministerio de Interior, se añaden cuatro requerimientos.

En primer lugar las autoridades destacaron estar informados de las exigencias, antes, durante y al finalizar el viaje. También se debe completar una declaración jurada (Pasaporte Sanitario), se debe realizar un examen PCR con al menos 72 horas de anticipación y otro testeo al ingresar al país.

Una vez superados dichos controles, se debe cumplir un aislamiento estricto de 10 días. El viajero además tendrá un seguimiento durante 14 días por medio de auto-reporte de síntomas, testeo y fiscalización. Para los casos positivos, en tanto, ellos y los contactos estrechos serán derivados a residencias sanitarias para realizar su aislamiento.

Cabe destacar que las medidas están en constante evaluación, por lo que pueden ser modificadas según el escenario epidemiológico. Y será de responsabilidad de las personas dar cumplimiento a la normativa sanitaria vigente al momento de su ingreso al país, señalaron desde el Minsal.

Aislamiento estricto y obligatorio en domicilio

En relación al aislamiento en el propio hogar, la persona debe contar con su pase de movilidad o bien en el caso de familias que viajen con menores de edad, y el confinamiento será por 10 días con todos los cohabitantes que se encuentren en el domicilio declarado (en la c19), lo que se significa que nadie puede entrar o salir en ese período.

Además, deben trasladarse desde el aeropuerto a su residencia por medio de un transporte privado, en un plazo máximo de 5 horas desde el arribo al país.

Aislamiento estricto y obligatorio en hotel de tránsito

En el caso del aislamiento en hotel de tránsito, éste está destinado a los mayores de edad que no tengan su pase de movilidad y para aquellas personas que no puedan llegar en menos de 5 horas -y por transporte privado- a sus domicilios.

Cabe destacar que el costo de los 10 días en el hotel de tránsito será responsabilidad del viajero, incluyendo a quienes salieron del país antes del 28 de marzo.

¿Cómo serán las fiscalizaciones y a qué sanciones me expongo si no cumplo la normativa?

En tanto, las fiscalizaciones serán presencialmente en el lugar, en cualquier día y hora mientras dure el aislamiento. El fiscalizador deberá verificar que la persona en cuestión se encuentra en el domicilio, así como todos los cohabitantes declarados, sin presencia de personas no declaradas previamente.

Finalmente las sanciones por incumplimientos son: sumarios sanitarios, multas de hasta 1.000 UTM ($50 millones aprox.) y bloqueo del pase de movilidad.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados