Servicios

Bono para Pymes y emprendedores: cómo y hasta cuándo postular al bono alivio de un millón

El aporte se paga 20 luego de la postulación en el SII y contempla el pago adicional para cumplir con las obligaciones previsionales de los y las trabajadoras.

Hasta el próximo lunes 2 de agosto se mantendrán abiertas las postulaciones al Bono para Pymes y emprendedores que entrega un "bono alivio" por un millón de pesos, como parte de las medidas económicas paliativas frente a la crisis del coronavirus Covid-19.

Al bono se dirige a los rubros que se vieron mayormente afectados por la paralización de su producción y apunta específicamente a empresas con ventas menores a 25 mil UF anuales. Es decir, se destina a micros, pequeñas y medianas empresas, las que cifró el Gobierno en casi 820 mil.

Para ello, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ya dispuso de una plataforma dentro de su sitio web en el que se puede acceder al formulario de postulación.

Además, podrán acceder empresas que mantengan trabajadores bajo la Ley de Protección al Empleo con sus contratos suspendidos. Así como también Mypes que hayan declarado y no pagado las cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores hasta el 31 de marzo de 2021. Eso sí, deberá destinar al menos el 30% del bono a pagar las deudas previsionales.

Requisitos para postular al Bono para Pymes y Ferias Libres

De acuerdo a la información dada a conocer por el SII, los requisitos para el Bono para Pymes son los siguientes:

  • Inicio de actividades de primera categoría antes del 31 de marzo de 2020.
  • Contar con al menos un trabajador contratado antes de ese periodo.
  • No registrar ventas por sobre las 25 mil UF anuales en 2020.
  • Tener ventas o ingresos durante en dos meses, continuos o discontinuos, entre enero de 2020 y abril de 2021.
  • Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • No desempeñar actividades financieras o de seguros.
  • En el caso de feriantes, deben contar con su permiso municipal al día. Dicha información fue aportada por las respectivas municipalidades y puedes consultarla en el siguiente enlace.

Dónde y cómo postular al Bono para Pymes y Ferias Libres

Para postular al aporte, deberás ingresar al portal del SII y pulsar sobre el banner "Beneficios Mypes". Una vez en él, pulsa sobre "Solicitar y Consultar el Bono Alivio Mypes" y completa la información solicitada.

Destacar que dentro de la documentación a considerar de manera digital para la obtención del bono se encuentran:

  • Formulario 29 con ventas y servicios del giro declarados ante el SII.
  • Registro de Compras y Ventas.
  • Declaración Jurada 1887, presentada en la Operación Renta 2021.
  • Información de las actividades económicas informadas por la empresa y si cumple con los requisitos para ser ProPyme General o ProPyme Transparente.
  • Otras informaciones proporcionadas por las municipalidades.

Fecha de postulación y pago del bono

Las postulaciones que empezaron el 2 de julio se mantendrán hasta el próximo 2 de agosto y los pagos del beneficio se harán dentro de un plazo de 20 días contados desde la fecha en que el SII autoriza la solicitud del bono. En caso de quienes postulen en el último día, podrían recibir el dinero el 22 de agosto.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados