Fondo de Cesantía Solidario

Seguro de Cesantía: cómo puedo acceder a la activación de los giros adicionales de la AFC

La medida es complementaria al Plan de Protección al Empleo y consiste en la transferencia de un monto en julio (que ya se realizó), agosto y septiembre de 2021, recursos que provendrán del Fondo de Cesantía Solidario.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 11:32

El Seguro de Cesantía es una de las fuentes de ingreso que han utilizado miles de trabajadores que vieron afectadas sus fuentes laborales producto de la emergencia sanitaria y en caso de aquellos que ya agotaron el capital que recibían podrán acceder a tres pagos adicionales con cargo al Estado.

La medida es complementaria al Plan de Protección al Empleo y consiste en la transferencia de un monto en julio (que ya se realizó), agosto y septiembre de 2021, recursos que provendrán del Fondo de Cesantía Solidario.

Los favorecidos con esta medida son aquellos hombres y mujeres que hayan percibido el denominado último pago del acceso flexible, por lo que solo quienes continúen con suspensión de sus contratos laborales o acogidos a la Ley de Crianza Protegida podrán obtenerlo.

¿Cuáles son los requisitos para tener los pagos adicionales del Seguro de Cesantía?

  • Para acceder a los pagos del Fondo de Cesantía Solidario debes cumplir los siguientes requisitos:
  • Estar cesante, condición que se debe acreditar con un documento válido, por ejemplo el finiquito u otro documento que acredite su cesantía.
  • Registrar en su Cuenta Individual un saldo insuficiente para financiar los pagos del seguro.
  • Tener un mínimo de 12 cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos 24 meses, desde la fecha de afiliación y/o desde la fecha del último giro (beneficio) registrado en cuenta individual.
  • De estas cotizaciones, las tres últimas deben ser continuas y con un mismo empleador.
  • Inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo desde el día siguiente de haber solicitado su beneficio del Seguro de Cesantía. El plazo será de 96 horas. Descargar volante informativo.

Haber sido despedido por las siguientes causas de término de contrato:

  • Vencimiento del plazo convenido en el contrato (causal 159-4).
  • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato (causal 159-5).
  • Caso fortuito o fuerza mayor (causal 159-6).
  • Necesidad de la empresa (causal 161).
  • Quiebra del empleador (causal 163 bis).

¿Cómo saber cuánta plata tienes en el Seguro de Cesantía?

Para conocer el monto, se debe ingresar al sitio de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y luego ingresar a la sucursal virtual, lo cual se podrá hacer con un usuario en la plataforma o bien con la Clave Única. Al entrar a la cuenta, figurará el saldo guardado en la Cuenta Individual de Cesantía.

¿Qué beneficios contempla la Ley de Protección al Empleo?

Dentro de la Ley de Protección al Empleo que contempla beneficios como el Subsidio al Nuevo Empleo, el Subsidio Contrata y Regresa y la extensión del Postnatal de Emergencia.

Te podría interesar: