Beneficios Covid-19

Subsidio de arriendo Clase Media finaliza postulaciones: cómo tenerlo y cuánto dinero entrega

Se trata de la última entrega del aporte estatal que busca dar un apoyo monetario en el pago del alquiler a las familias que han visto reducidos sus ingresos producto de la pandemia en Chile.
jueves, 29 de julio de 2021 · 15:52

Este viernes 30 de julio terminan las postulaciones al Subsidio de arriendo Clase Media, de acuerdo a lo estipulado en el calendario publicado por el Minvu, siendo la última entrega de este aporte estatal.

El subsidio se creó para todas aquellas familias que vieron reducidos sus ingresos a causa de la pandemia y que requieran de un apoyo monetario para el pago del arriendo de su hogar. A la fecha, hay 3 cierres parciales, en los cuales se han entregado montos que llegan a un máximo de $250.000 por hasta tres meses

A diferencia de otras transferencias estatales, como el IFE Universal, para su adjudicación no será necesario contar con el Registro Social Hogares y solo se deberá acreditar la disminución de al menos 30% en los ingresos formales del o la solicitante.

¿Cómo tener el Subsidio de arriendo Clase Media antes que termine el plazo?

Para poder postular al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media, se debe hacer directamente la solicitud en www.minvu.cl. Además, se tienen que cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Acreditar su cesantía o disminución de al menos el 30% de los ingresos mediante el finiquito.
  • Certificado de cotizaciones previsionales. 
  • Comprobante pagos seguro de cesantía. 
  • Informe boletas de honorarios del SII y/o modificación del contrato en donde conste la disminución de los ingresos, entre otros.

Consignar que también se podrá presentar un informe social de una entidad o servicio público, como municipalidad, que dé cuenta de la situación socioeconómica actual del postulante y de la disminución de sus ingresos. 

Tratándose de postulantes adultos mayores jubilados, éstos no requerirán acreditar cesantía o disminución de al menos 30% en los montos de ingresos, debiendo presentar comprobante de pago de pensión de vejez.

Puede postular con o sin núcleo familiar.

Acreditación del arriendo

Para acreditar el alquiler del inmueble, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Contrato de arrendamiento firmado ante Notario Público, o un contrato simple firmado por las partes al cual se deberá adjuntar declaración jurada simple del arrendatario y del arrendador, dando fe de la veracidad del contrato, por hasta $600.000, en el cual conste la dirección de la vivienda y la individualización del arrendatario y del arrendador (nombre y Rut de ambos). El documento para esto lo puedes descargar acá. 
  • Completar en la plataforma el número de rol de avalúo.
  • Llenar en su postulación los datos de la cuenta de depósito al arrendador.
  • Declaración jurada por el arrendador otorgada, mediante formato tipo aportado por el Minvu, en la que junto con manifestar que es dueño de la vivienda, que ésta cuenta con Recepción Municipal y que no se encuentra sujeta a embargo, se compromete a participar en el marco de este llamado y mantener el arriendo por todo el tiempo cubierto por el subsidio (hasta el pago de la última cuota).

Cabe señalar que si fuiste seleccionado en el llamado 2020, debes subir la declaración jurada del arrendador actualizada. Por lo que no sirve la declaración del año 2020. 

Puedes comenzar la postulación pulsando en este enlace.

Te podría interesar: