Servicios

Consulta ciudadana Unidad Constituyente: consulta dónde votar en las elecciones "primarias" de este sábado

Los comicios permitirán al pacto electoral definir quién irá a la papeleta en primera vuelta de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Este sábado se llevará a cabo la consulta ciudadana del pacto electoral Unidad Constituyente. En la contienda, se medirán Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), quienes buscarán estar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

De cara a los comicios, que quedaron por fuera de la ley electoral y por consiguiente, no pueden ser considerados como una primaria legal, las candidatas y candidato se enfrentaron en un debate televisivo en donde dieron a conocer sus posturas en materias de pensiones, salud y educación, entre otras.

Consignar que la consulta ciudadana será este sábado 21 de agosto y se estima una participación cercana a 300.000 personas, casi 3 millones menos que la anterior elección primaria del pacto Apruebo Dignidad, en donde Gabriel Boric terminó como vencedor.

¿Dónde se puede votar en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente?

De acuerdo a la información que dispone la plataforma consultaciudadana2021.cl, los lugares de votación se establecerán en donde mismo se tenía el domicilio electoral el año 2020 para las primarias de Gobernadores (noviembre). "Los locales de votación por comuna se irán informando por este mismo medio (consultaciudadana.cl)".

¿Quiénes pueden votar en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente?

En esta consulta ciudadana, podrán participar militantes de los partidos que componen el pacto electoral, vale decir, el partido  Demócrata Cristiano (DC), Por la Democracia (PPD), Radical (PR), Socialista (PS), Progresista (PRO), Liberal (PL) y Nuevo Trato y Ciudadanos. Además, estarán habilitados para sufragar Independientes, que no tengan afiliación política en ningún partido político.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados