Bono para Pymes

Bono Adicional Variable para Pymes inició postulaciones: revisa cómo pedirlo, sus requisitos y fecha de pago

Este beneficio corresponde a un monto por tres veces el promedio del IVA declarado en 2019, con un máximo de $2 millones y con posibilidad de aumentar el aporte en un 20% si se tiene sexo registral femenino.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 10:18

Este miércoles se dio inicio a las postulaciones para acceder al Bono Adicional Variable para Pymes, aporte que contempla un pago en dinero por hasta $2 millones y que está destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas más afectadas en la emergencia sanitaria por Covid-19.

A pesar de haber transcurrido 16 días desde que acabaron las solicitudes para el Bono para Pymes, el Bono Adicional Variable se enmarca en lo contemplado por la ley que permitió su llegada a las y los emprendedores a nivel nacional.

Gestionado también por el Servicio de Impuestos Internos (SII), este aporte contempla un pago correspondiente a tres veces el valor del IVA promedio declarado en 2019, con un tope de $2 millones. Además, este podrá aumentar en un 20% si la persona natural o titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) tiene sexo registral femenino.

Cabe recordar que las postulaciones para el Bono Adicional Variable para Pymes están dispuestas a partir de este miércoles 18 de agosto y se extenderán hasta el 18 de octubre de 2021.

¿Cómo postular al Bono Adicional Variable para Pymes?

Para postular al Bono Adicional Variable para Pymes, se deberá entrar al apartado de este aporte en el sitio del SII y luego en "Solicitar y consultar Bono Adicional", en donde hay que ingresar mediante clave tributaria o la Clave Única.

Una vez dentro, el sistema indicará automáticamente si se puede o no acceder a este beneficio.

¿Cuáles son los requisitos para el Bono Adicional Variable? 

Los requisitos informados por el Servicio de Impuestos Internos para recibir el Bono Adicional Variable para Pymes son los siguientes:

  • Haber iniciado actividades en primera categoría antes del 31 de marzo de 2020.
  • Tener ingresos anuales en 2020 menores a $726.758.250.
  • No pueden acceder las empresas que desempeñan actividades financieras o de seguros.
  • Cumplir con los requisitos para acogerse al Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente.

Además se deben sumar una de las siguientes dos condiciones

  • Tener ingresos por ventas y servicios del giro en por lo menos dos meses de 2020 o 2021 (hasta el periodo tributario abril que se declara en mayo).
  • Tener por lo menos un trabajador contratado durante 2020.

En esta instancia se indica que quienes obtengan el aporte y adeudaban cotizaciones, tienen que haber destinado el 30% del monto del bono al pago de dicha deuda, o el monto que corresponda si la deuda es menor.

¿Cómo se calcula el monto a recibir por el Bono Adicional Variable? 

Para calcular el monto a recibir por el Bono Adicional Variable se debe seguir los siguientes pasos: 

  • Sumar los débito IVA declarados en el Formulario 29 durante 2019.
  • Dividir por los 12 meses del año, para obtener el promedio anual.
  • Multiplicar el monto promedio obtenido por 3.

El resultado es el bono al que puede acceder, con un tope de $2 millones.

¿Cuál es la fecha de pago del Bono Adicional Variable?

Una vez ingresada y validada la información de la postulación, el Servicio de Impuestos Internos informará a la Tesorería General de la República para la emisión del pago, el cual podrá ser hasta 20 días desde que la solicitud fue aceptada por el SII.

De esta manera, quienes realizan el trámite este mismo miércoles 18 de agosto, tienen como fecha límite para recibir el dinero el próximo martes 7 de septiembre.

Mujeres en Afganistán protestaron contra los Talibanes