Bono Pymes 2021

Bono Pymes 2021: revisa cómo postular al aporte adicional variable y cuánto dinero es

El beneficio está contemplado para las micro, pequeñas y medianas empresas para activar la recuperación de la economía en Chile.
sábado, 10 de julio de 2021 · 15:00

En medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, desde el gobierno se han destinado diversos beneficios para volver activar la economía del país. Y uno de dichos aportes consiste en el bono pymes 2021

Este aporte estatal está enfocado para las micro y pequeñas empresas (MYPEs) que han sufrido con los efectos negativos de la pandemia.

Por lo mismo, desde el Ministerio de Economía han informado que el aporte consiste en $1 millón para empresas que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020 ($750 millones aproximadamente).

Además se considera que podrán acceder a un aporte adicional variable para quienes deban pagar IVA y que fueron beneficiados con el bono de alivio

Bono para Pymes

Para poder acceder al variable adicional, primero se debe solicitar el bono de alivio. Este aporte estará disponible entre el 2 de julio hasta el 2 de agosto de 2021 y será entregado por una sola vez.

La solicitud debe ingresarse a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y tras la aprobación, el pago se realiza en 20 días como máximo.

Cabe consignar que acá se consideran 56 actividades desde el ámbito gastronómico, turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, y ferias libres. Estos últimos solo deben presentar un permiso municipal al día. Para conocer de tu situación puedes revisar el listado que se ha entregado hasta el momento desde la Municipalidades

Además el bono puede incrementar el monto en un 20% en caso de que la persona natural sea de sexo femenino y/o cuando la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada también sea de sexo femenino.

¿Cuáles son los requisitos para el adicional variable? 

Tal como se menciono previamente, el bono adicional variable corresponde a 3 veces del IVA promedio declarado en 2019, con un tope de $2 millones. Además se informa que el beneficio se solicita desde el 18 de agosto hasta el 18 de octubre. Los requisitos informados por el SII son los siguientes:

  • Haber iniciado actividades en primera categoría antes del 31 de marzo de 2020.
  • Tener ingresos anuales en 2020 menores a $726.758.250.
  • No pueden acceder las empresas que desempeñan actividades financieras o de seguros.
  • Cumplir con los requisitos para acogerse al Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente.

Además se deben sumar una de las siguientes dos condiciones: 

  • Tener ingresos por ventas y servicios del giro en por lo menos dos meses de 2020 o 2021 (hasta el periodo tributario abril que se declara en mayo)
  • Tener por lo menos un trabajador contratado durante 2020

En esta instancia se indica que quienes obtengan el aporte y adeudaban cotizaciones, tienen que haber destinado el 30% del monto del bono al pago de dicha deuda, o el monto que corresponda si la deuda es menor.

¿Cómo se calcula el bono adicional variable? 

Para calcular el bono adicional variable se debe seguir los siguientes pasos: 

  • Sumar los débito IVA declarados en el Formulario 29 durante 2019
  • Dividir por los 12 meses del año, para obtener el promedio anual
  • Multiplicar el monto promedio obtenido por 3
  • El resultado es el bono al que puede acceder, con un tope de $2 millones

Te podría interesar: