Servicios

Bono complementario: consulta cómo tener el bono de hasta $200 mil en tu cuenta de AFP

Este aporte surgió luego de dispuesto el tercer retiro de fondos de pensiones, orientado para quienes tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual, para quienes contempla un bono con cargo fiscal.

En marco de la discusión por el cuarto retiro, aún se mantiene vigente el tercero y, con ello, también está disponible el bono complementario de las AFP, destinado a quienes registraron saldo cero producto de los 10% y que contempla un pago de hasta $200 mil por persona.

Oficialmente, este beneficio es llamado Bono Cargo Fiscal, ya que es otorgado por el Estado y está orientado a quienes no se vieron beneficiados por el último 10%, producto del bajo monto que mantuvieron miles de personas en sus cuentas de capitalización individual.

Por esto, el Bono Complementario contempla el pago directo del dinero a la cuenta del solicitante, el cual no será afecto a retención ni impuestos y que sólo podrá ser pedido en una ocasión. Este aporte estará a disposición por parte de las administradoras de fondos de pensiones hasta el próximo 8 de mayo de 2022.

Cabe recordar que este miércoles continuó la discusión en la Cámara por el cuarto retiro del 10% de las AFP, el cual ha combinado seis proyectos de ley que lo proponen. Sin embargo, aún no se ha indicado si, ante una eventual promulgación contará también con un Bono Complementario para quienes no tengan saldo en sus cuentas.

¿Quiénes pueden acceder al bono complementario?

Para acceder al bono complementario se exige como requisito principal que la persona haya registrado en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias un saldo inferior a $200.000.

Esta condición podrá ser contemplada de dos formas:

  • Recibirán el monto total de $200 mil: quienes producto del retiro del primer y/o segundo retiro de fondos del 10% se hayan quedado con un saldo igual a cero entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • El otro caso hace alusión a quienes hayan sido afiliados al 1 de enero de 2021 y que al 31 de marzo de 2021 tengan menos de 200 mil pesos recibirán un bono equivalente a lo que falte para completar dicha suma (200 mil pesos).

¿Cómo realizar la solicitud del Bono Complementario? 

El bono $200 mil debe ser solicitado en la página web de la AFP donde el usuario es cotizante y escoger la opción "bono de cargo fiscal" e ingresar los datos solicitados. Para continuar el proceso debes ingresar a la página de tu Administradoras de Fondos de Pensiones:

Te puede interesar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados