AFP

Bono complementario AFP: Consulta los requisitos para acceder al beneficio con cargo fiscal

Los montos que se entregan varían y dependerán del saldo que tenga él o la beneficiaria al momento de hacer la solicitud. Este beneficio estará disponible hasta el próximo 8 de mayo de 2022.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 10:58

El bono complementario AFP, también conocido como bono saldo cero AFP o de cargo fiscal, es otro de los beneficios que se creara den medio de la crisis sanitaria por el Covid-19. Este aporte además tiene un significado especial ya que su objetivo es contrarrestar los efectos del tercer retiro del 10%. 

La idea fue implantada por el Gobierno ya que el bono complementario va dirigido a personas que producto del primer y segundo retiro de fondos quedaron con saldo cero o inferior a $200.000 en sus cuentas de AFP, para permitirles realizar el tercero mediante la transferencia monetaria que realizó el Fisco. 

Los montos que se entregan varían y dependerá del saldo que tenga él o la beneficiaria al momento de hacer la solicitud. Asimismo se indica que el bono saldo cero AFP estará vigente hasta el próximo 8 de mayo de 2022.

Bono saldo cero AFP: ¿Cuáles son los requisitos?

El bono saldo cero AFP exige como principal requisito haber registrado saldo cero o inferior a $200 mil en la AFP. Esto se considerará de la siguiente forma: 

  • Recibirán el monto total de $200 mil: quienes producto del retiro del primer y/o segundo retiro de fondos del 10% se hayan quedado con un saldo igual a cero entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • El otro caso hace alusión a quienes hayan sido afiliados al 1 de enero de 2021 y que al 31 de marzo de 2021 tengan menos de 200 mil pesos recibirán un bono equivalente a lo que falte para completar dicha suma (200 mil pesos).

¿Cuánto son los montos que entrega? 

Tal com ose indicó, el valor del bono saldo cero AFP varía según el monto del o la solicitante a la hora de postular al aporte y permiten llegar al umbral de $200.000 en sus cuentas. Es decir, si cuentas al momento de solicitarlo tienes un saldo de $100.000, recibirás un bono complementario de $100.000. En caso de contar con un monto diferente, puedes hacer el cálculo hasta llegar al umbral de $200.000.

¿Cómo solicitar el Bono Cargo Fiscal? 

Para recibir el Bono Cargo Fiscal, debe ser solicitado en la página web de la AFP donde el usuario es cotizante y escoger la opción "bono de cargo fiscal", donde hay que ingresar los datos solicitados.

Puedes iniciar el proceso ingresando a la página de tu Administradoras de Fondos de Pensiones: