Servicios

Bono Bodas de Oro: ¿Quiénes lo pueden solicitar, cuánto paga y cómo postular?

El beneficio destinado a los matrimonios que cumplan 50 años juntos y que forman parte del 80% de la población del Registro Social de Hogares, también podrán recibirlo los cónyuges que hayan quedado viudos en el proceso de tramitación del aporte.

El Bono Bodas de Oro es un aporte en dinero que el Estado entrega por una sola vez y como reconocimiento a los matrimonios que hayan cumplido 50 años juntos.

Para este 2021 se estima que más de 9 mil matrimonios podrían solicitar el beneficio cuyo monto es de $337.847 que se otorga en partes iguales para cada cónyuge, es decir, $168.924 para cada uno. Esta asignación se reajustará de acuerdo con el IPC el próximo 1 de octubre de 2021.

El Gobierno llamó a los matrimonios a solicitar esta ayuda que fue creada en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera con el propósito de reconocer a las parejas que llevan tanto tiempo juntas.

Quienes ya cumplieron 50 años de unión marital o bien están por celebrarlos en los meses que siguen de 2021, pueden ingresar su solicitud vía online para que el sistema pueda verifican los demás requisitos legales, como pertenecer al 80% más vulnerable de la población, entre otros.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono Bodas de Oro?

Cabe señalar que, al momento de hacer la solicitud, el sistema verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley.

Para postular al Bono Bodas de Oro, las parejas deben acreditar 50 años de matrimonio y vida en común (no pueden estar separados, ni divorciados), deben estar inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer hasta el 80% de menores ingresos.

También deben acreditar convivencia en el mismo hogar o residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.

Asimismo, tener residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Si soy viudo o viuda puedo acceder al Bono Bodas de Oro?

Las personas viudas tendrán derecho al bono en los siguientes casos: Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha, el sobreviviente puede optar a su parte del bono.

También podrá recibirlo el hombre o la mujer que haya quedado viudo o viuda en plena tramitación del Bono Bodas de Oro, luego de haber presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos.

Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, éste formará parte de su herencia.

¿En qué consiste el trámite para postular al Bono Bodas de Oro?

Las parejas que tengan los requisitos para el Bono Bodas de Oro pueden solicitarlo por videoatención desde su hogar, ingresando a al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) desde su teléfono o computador con cámara habilitada.

Este trámite podrá realizarse de lunes a jueves, de 8:00 a 18:00 horas, y los viernes de 8:00 a 17:00 horas.

Si lo desea, puede solicitar el beneficio de manera presencial, acudiendo a una sucursal de la red ChileAtiende en los horarios para las sucursales indicados en el portal correspondiente.

¿Hasta cuándo se puede postular al Bono Bodas de Oro?

El plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro es de un año desde que se cumple el aniversario número 50. Es decir, las personas que hayan cumplido medio siglo juntas entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2021, tendrán plazo hasta el 1 de octubre de 2022 para presentar la solicitud.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados