Seguro de Cesantía

AFC: cómo cobrar el Seguro de Cesantía en línea o en oficina, y quiénes pueden pedirlo

La Administradora de Fondos de Cesantía, permite acceder al dinero gestionado y contemplado como una seguridad social frente a un eventual desempleo.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 10:10

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) se trata del organismo privado que gestiona el dinero reunido en el Seguro de Cesantía, el corresponde a una seguridad social destinada a las personas que se enfrenten a un eventual desempleo.

Según se indica desde esta sociedad anónima, pueden asociarse los y las trabajadoras que se encuentren amparados con el Código del Trabajo. En concreto, se refiere a quienes tengan un contrato que haya entrado en vigencia desde 2 de octubre de 2002 en adelante, así como quienes firmaron antes y se afiliaron voluntariamente a la AFC.

El cobro de los fondos recaudados en el Seguro de Cesantía, acumulados a partir de cotizaciones mensuales, se puede realizar en línea o en las oficinas del organismo en todo el país. Para hacerlo, el principal requisito es acreditar el desempleo.

¿Qué necesito para cobrar el Seguro de Cesantía?

Para cobrar el Seguro de Cesantía será necesario contar con la cédula de identidad vigente, además del finiquito o documento de respaldo que indique el término de relación laboral. El trámite en línea se puede realizar mediante la Clave Única.

Personas extranjeras

Las personas extranjeras que requieran la clave AFC pueden solicitarla en solicitudclaves@afc.cl, adjuntando cédula de identidad vigente si tiene permanencia definitiva; si esta es temporal, además del carnet, un comprobante que acredite el inicio de trámite para permanencia definitiva.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía en línea?

Para cobrar el Seguro de Cesantía de forma en línea, primero que todo se deben reunir los antecedentes recién mencionados. Luego se deberá entrar a la Sucursal Virtual de la AFC mediante la clave local o Clave Única, hacer clic en "etapa de cobro del seguro o etapas para cobrarlo" y luego en "cobro del Seguro de Cesantía".

Una vez dentro se puede hacer la solicitud y también consultar el estado de esta. Al pedirlo, se deberá indicar el último empleador con el que se terminó la relación laboral, luego ingresar los datos y antecedentes solicitados, escoger la modalidad de pago y, por último, confirmar el trámite.

Una vez revisada su solicitud, recibirá un correo electrónico que indique si su solicitud fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles.

¿Cómo solicitar el Seguro de Cesantía en oficinas?

Para solicitar el Seguro de Cesantía en oficinas, se deberán reunir los antecedentes anteriormente mencionados y dirigirse a una de las sucursales de la AFC en todo el país.

En el lugar hay que indicar que se acudió para solicitar el beneficio, entregar los documentos y el o la funcionaria le informará de su aprobación o rechazo, así como la fecha y forma de pago.

Te puede interesar