Servicios

Certificado Dicom: conoce cómo sacar el Informe Comercial gratis en Chile

La empresa Equifax es la encargada de emitir un documento sin costo, gracias a la Ley 20.575. Sin embargo, los requeridos para distintos trámites suelen ser otros que también pueden ser conseguidos mediante la firma estadounidense.

El Informe Dicom es un certificado de deudas que emite la empresa Equifax, mediante el cual se puede obtener información acerca de la situación comercial de la persona solicitante y que, conforme a la ley, se puede obtener un símil de manera gratuita.

Dicho documento, era entregado anteriormente por el Directorio de Información Comercial (Dicom), de ahí proviene el nombre que finalmente acuñó también la filial chilena de la compañía estadounidense Equifax, la cual heredó esta función.

A través de este Informe Comercial Dicom se pueden realizar distintos trámites y operaciones comerciales, por ejemplo el certificado servirá para el arriendo de un inmueble, ya que suele ser requerido por parte de las corredoras.

¿Cómo sacar el Informe Dicom gratis?

Para sacar el Informe Comercial Dicom gratis, hay que tener claro que se accede a un símil que se obtiene gracias a la Ley 20.575, la cual indica que: "Los titulares de la información comercial tendrán derecho a solicitar cada cuatro meses y en forma gratuita la información consignada en dicho sistema durante los últimos doce meses".

A partir de esta normativa, Equifax emite un documento con una lista de quienes han revisado los antecedentes financieros de la persona, sean empresas o bancos. Pero no es el comúnmente solicitado para los trámites.

Para obtener este, hay que ingresar al sitio de Equifax y buscar entre los productos donde dice "Obtener Informe Ley 20.575" (hacer clic aquí) y seguir los pasos, entregar la información requerida y luego contestar las preguntas. Finalmente se enviará el documento al correo y se podrá descargar ahí mismo.

¿Cómo sacar el Informe Dicom?

Como se mencionó anteriormente, son variadas las gestiones que se pueden realizar con el Informe Dicom, para lo cual Equifax dispone de distintas alternativas de certificados. Una recomendación es consultar cuál, específicamente, es el requerido para el trámite a realizar y luego obtenerlo.

A continuación se entregará el detalle de los productos, los cuales pueden ser obtenidos en el sitio de Equifax (hacer clic aquí). Sin embargo, cabe mencionar que estos son pagados.

  • Informe Dicom Platinum 360: reporte completo de morosidades, protestos y datos personales.
  • Informe Empresarial: conoce la mayor cantidad de información sobre la empresa consultada a través de un RUT.
  • Informe de Arriendo Dicom: reporte para procesos de arriendo de propiedades.
  • Boletín Laboral / Previsional: muestra multas laborales y previsionales de un RUT.
  • Certificado de deuda: registrosque muestra deudas de un RUT.
  • Publicaciones Societarias: informe que muestra la participación en alguna sociedad.
  • Boletín Laboral / Previsional Empresas: muestra multas laborales y previsionales de un RUT.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados