Medidas del Gobierno

Eliminación de la "Cuarentena" y nuevas fases: ¿Cómo será el nuevo Plan Paso a Paso?

Esta semana finaliza el Estado de Catástrofe, que traerá consigo el fin de varias limitaciones con respecto a las medidas impuestas para enfrentar la pandemia.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 08:45

Una nueva versión del Plan Paso a Paso es la que se vendrá en los próximos días, ya que durante en la semana llegará a su fin el programa de Gobierno que se dio a conocer una vez que se inició el proceso para enfrentar a la pandemia del coronavirus Covid-19.

Según La Tercera, se espera que ahora se modifique con miras al término del Estado de Catástrofe, cuya fecha límite será el próximo jueves 30 de septiembre.

A pesar de lo anterior, esto no significa que no existirá un programa para seguir combatiendo a la pandemia, sino que habrá uno nuevo en donde se darán otras libertades y responsabilidades a la ciudadanía.

¿Cuáles serán las claves de este nuevo Plan Paso a Paso?

En rigor, las cuarentenas absolutas quedarán atrás, ya que es el Estado de Catástrofe el que permite que existan las cuarentenas totales, así como las restricciones de movilidad como el toque de queda.

El plan, que se daría a conocer el lunes, además de quitar esta medida, también modifica dos fases del plan, restringe aforos y reduce aglomeraciones. En tanto, se mantendrá la clave del Pase de Movilidad.

Con respecto a las etapas, estas ahora serán cinco: Restricción (que reemplazará a Cuarentena), Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzadas, que será la nueva etapa cúlmine del programa.

Además, se informó también que las medidas que dispongan las autoridades sanitarias tendrán una vigencia de siete días de la semana y no como pasaba anteriormente en donde, por ejemplo, en Transición las medidas solo afectaban cinco días y dejaba de lado los sábados, domingos y festivos.

En rigor, el nuevo Plan Paso a Paso tendrá cuatro ejes centrales, los cuales se involucran principalmente en los cambios de fase, cambios en los aforos y operación de actividades, Pase de Movilidad y el reforzamiento de las medidas de autocuidado.