Servicios

Fin al uso de mascarillas: ¿En qué lugares se debe seguir llevando a contar de 1 de octubre?

Además de esta medida, el Pase de Movilidad y los aforos se eliminarán, pero la vacunación en contra del Covid-19 se mantendrá.

El pasado miércoles 21 de septiembre, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer las nuevas medidas que regirán en nuestro país dentro del Plan Paso a Paso, el que cambiará a Fase de Apertura y que comenzarán a regir a contar de este sábado 1 de octubre.

Dentro de los nuevos cambios que contempla esta fase se encuentra la eliminación del Pase de Movilidad, la eliminación de los aforos y el uso de mascarillas, aunque esta medida seguirá rigiendo en algunos lugares.

Por otra parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que la vacunación en contra del Covid-19 seguirá vigente, por lo que se incluirá en el Plan Nacional de Vacunación y deberá ser suministrada a los grupos de riesgo una vez al año, tal como se hace con la campaña contra la influenza.

¿En qué lugares se debe seguir utilizando mascarillas a contar del 1 de octubre? 

El Minsal anunció que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio, aunque deberá utilizarse en todos los centros asistenciales del país donde se realice atención clínica de pacientes, por lo que en lugares como farmacias no será exigible.

Además, pese a no ser obligatorio, la autoridad sanitaria recomienda usarlas en las siguientes situaciones:

  • Quienes tengan síntomas de Covid-19.

  • En el transporte público o privado.

  • En aglomeraciones.

Uso de mascarilla en colegios y trabajos

Respecto a esta situación han incrementado las dudas de otros lugares en los que podría ser obligatorio su uso, ejemplo de ello son los establecimientos educacionales. Sin embargo, fue el mismo Ministerio de Educación (Mineduc) quien salió al paso y aclaró las dudas.

Por este motivo, se declaró que al interior de la sala de clases será decisión de los padres, madres y apoderados, en conjunto a los alumnos, quienes deberán decidir si seguir usándolas o si dejarán de hacerlo.

Otra de las disyuntivas es si pueden exigir el uso de este producto en los lugares de trabajo y la respuesta es que no, como lo mencionamos anteriormente. No obstante, el empleador debe contar con alcohol gel y mascarillas en caso de que sus trabajadores quieran utilizarlos.

Revisa también:

VIDEO | Eso es trabajo en equipo: Pequeño perro salchicha usa a su hermano más grande para saltar una reja

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados