Servicios

Convención Constitucional: ¿Qué es el quórum de 2/3 y qué implica para el trabajo del organismo?

Esta jornada se deberá definir mediante una votación si se mantiene esta regla que fue establecida previo al inicio de sus trabajos, o bien si se cambia por mayoría simple.

Este miércoles 29 de septiembre continúa la votación de las más de mil enmiendas que recibió la propuesta de reglamento final de la Convención Constitucional.

En ese sentido una de las principales controversias que enfrenta actualmente el organismo, tiene que ver con el quórum de 2/3, medida que busca ser modificada por parte de distintos sectores y que se encuentra bajo una discusión clave esta jornada.

En concreto, hoy se verá la enmienda 329 presentada los convencionales del Partido Comunista, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales y Pueblos Originarios al reglamento general, que busca modificar el artículo 94 que sustituye los dos tercios para la votación de las normas constitucionales por "tres quintos de las y los convencionales presentes y votantes".

¿Qué es el quórum de 2/3?

El quórum de 2/3 determina que las normas discutidas por la Convención Constitucional requieren de dos terceras partes de los miembros del organismo para ser aprobadas, es decir, se necesita el voto a favor de al menos 103 constituyentes para dar el sí a una regulación.

Dicho límite fue establecido en el Decreto que permitió la instalación del organismo y definido en el Acuerdo por la Paz firmado por los partidos políticos instalados en el Congreso el 15 de noviembre de 2019, producto del Estallido Social.

Este documento, que quedó incluido en la actual Constitución, determina en su artículo 133 que "la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio" y que "la Convención no podrá alterar los quórums ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos".

¿Qué implica el quórum de 2/3 en la Convención?

El quórum de 2/3 en la Convención ha sido polémico desde que fue establecido en 2019. Este fue también implantado en la Constitución de 1980, impuesta en dictadura, para reformar sus capítulos más relevantes, lo que ha sido observado como un "poder de veto" que se otorgó para impedir cambios.

A partir de este histórico conflicto es que sectores del organismo buscan modificar la medida y ajustarse, al contrario, por mayoría simple del 50% +1. Con esta, se necesitaría de 78 votos para aprobar las enmiendas. De esta manera, se trata de que ningún tercio pueda "vetar" las decisiones en materias de debates anteriores como las AFP, salud y educación.

Entre quienes buscan cambiar el quórum de 2/3 se encuentran los representantes del Partido Comunista, Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo), movimientos sociales independientes y de los pueblos originarios.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados