Servicios

Bono complementario: Cómo postular con tu RUT y cuánto tarda el pago por cada AFP

El dinero puede ser solicitado por una sola ocasión y existe un plazo hasta el próximo el 7 de mayo de 2022.

El bono complementario, o también conocido como Bono cargo fiscal de $200 mil, se ha transformado en uno de los beneficios más buscados en los últimos días. Esto debido a que el aporte está disponible para todas las personas que realizara los primeros retiros del 10% y que sufrieron una merma en sus cuentas de ahorro.

Según detalla la ley N° 21.339, este beneficio apunta a quienes quedaron con un saldo cero o menor a 200 mil. Según indica la Superintendencia de Pensiones (SP) ya han solicitado el bono 2.869.659 personas. Además en el detalle se entregó el monto promedio de $ 188.485 por usuario. 

Cabe consignar que el bono complementario a diferencia de otros beneficios como el IFE Universal o IFE Laboral, solo puede ser solicitado en una sola ocasión. En tanto, el pago se hace a través de transferencia electrónica directo al solicitante.

Bono complementario: Cómo postular con tu RUT  

El bono complementario debe ser solicitado directamente en la página web de la AFP donde el usuario es cotizan. El usuario tiene que ingresar a la página oficial donde esta afiliado y escoger la opción "bono de cargo fiscal" . Luego se completan los datos solicitados como tu RUT y clave.

Para acceder al bono complementario se debe cumplir con la condición de que el solicitante al 31 de marzo de 2021 haya registrado un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias (es decir un saldo) inferior a $200.000.

Estas son las opciones de AFP disponibles:

Montos que se pueden recibir

El monto disponible para retirar el bono complementario se calcula de la siguiente forma:

  • Recibirán el monto total de $200 mil: quienes producto del retiro del primer y/o segundo retiro de fondos del 10% se hayan quedado con un saldo igual a cero entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • El otro caso hace alusión a quienes hayan sido afiliados al 1 de enero de 2021 y que al 31 de marzo de 2021 tengan menos de 200 mil pesos recibirán un bono equivalente a lo que falte para completar dicha suma (200 mil pesos).

Luego de ingresar la solicitud en tu AFP, se te indicará si fue aprobada o rechazada. El bono complementario de 200 mil estará disponible la opción hasta el 7 de mayo de 2022. 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados