Servicios

Bono de Cargo Fiscal: revisa cómo obtenerlo, cuándo demora y tienes pago de hasta $200 mil

También conocido como el Bono Complementario, esta ayuda surgió en marco del tercer retiro del 10%, por lo cual está directamente relacionado a las AFP y cuenta con plazo aún para ser solicitado ante las administradoras.

El Bono de Cargo Fiscal es un beneficio que dispuso el Estado en mayo de 2021, el cual puede ser hasta por $200 mil en algunos casos y que surgió durante la legislación del último giro de las AFP. Su objetivo es el de cubrir la disminución en los fondos de pensiones tras el primer y el segundo 10%.

Así quedó establecido cuando, el también conocido como Bono Complementario, nació de la tramitación del tercer retiro, el que fue enviado al Tribunal Constitucional por el Presidente Sebastián Piñera y, al mismo tiempo, fue ingresado al Congreso el proyecto por este aporte. Finalmente, ambas iniciativas se convirtieron en ley.

Producto de lo anterior, el Bono de Cargo Fiscal tiene una similitud con relación a los giros del 10% de las AFP: tiene plazo por un año para ser cobrado. Por esto, en la medida en que se cumpla con los requisitos, hay un tiempo limitado para solicitar el bono.

¿Quiénes pueden recibir el Bono de Cargo Fiscal?

El Bono de Cargo Fiscal puede ser recibido por dos grupos de personas beneficiarias, relacionadas a los montos que mantengan en los fondos de pensiones de las AFP tras los primeros dos retiros del 10%. Estos son:

  • Registrar saldo $0 en algún momento posterior al primer o segundo retiro del 10%, específicamente entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • Haber estado afiliado a una AFP al 1 de enero de 2021 y tener un saldo inferior a $200 mil al 31 de marzo de 2021.

Para quienes pertenecen al primer grupo, el Estado pagará mediante el Fisco un bono de $200 mil a la AFP, el cual hará llegar el dinero al cotizante. A su vez, las personas de la segunda categoría recibirán el monto necesario para que los ahorros alcancen el valor del aporte.

¿Cómo solicitar el Bono de Cargo Fiscal en línea?

Para pedir el Bono de Cargo Fiscal, se deberá realizar la solicitud en línea por la AFP donde la persona es cotizante, a la cual hay que acceder con el RUT y la contraseña en el sistema. Haz clic aquí para conocer en cuál AFP estás afiliado.

Luego de conocer en cuál Administradora de Fondos de Pensiones estás incorporado, podrás dirigirte directamente a su página web para iniciar el trámite:

¿Hasta cuándo se puede solicitar el Bono de Cargo Fiscal? 

El plazo para solicitar el bono expira el próximo 22 de mayo, por lo que quienes cumplan con los requisitos antes descritos, tienen hasta dicha fecha para hacer el trámite. Si no sabes en qué AFP estás, puedes consultarlo sobre el siguiente enlace.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados