Servicios

PCR a domicilio: revisa cómo puedes pedir hora para el examen

Diferentes laboratorios y centros médicos tienen habilitada la opción para realizar la toma de muestra sin acudir presencialmente.

Debido al notable aumento de los contagios de Covid-19 en Chile, existe una alta demanda para la realización de exámenes PCR: este lunes 31 de enero el Ministerio de Salud (Minsal) reportó que durante el último día se hicieron 119.417 test para detectar el virus.

Además, esta jornada, durante el balance sobre la pandemia en el país, se registraron más de 26 mil casos nuevos de coronavirus.

Una alternativa para no acudir presencialmente a realizar el examen, es solicitar la toma del PCR a domicilio, opción disponible en distintos laboratorios y centros médicos.

Según señala el Minsal, esta estrategia de toma de muestras en los hogares, "tiene por objetivo mejorar la pesquisa y detección precoz de casos positivos, y de sus contactos estrechos, para aislarlos y evitar la propagación de contagios, y realizar seguimiento, tratamiento y control de esos casos".

¿Cómo puedo pedir hora para un PCR a domicilio?

Normalmente los laboratorios y centros médicos que ofrecen exámenes PCR a domicilio piden completar en el sitio web un formulario con los datos personales y de contacto del paciente.

Luego, un(a) ejecutivo(a) contactará a la persona con el objetivo de indicar las instrucciones para la toma del examen y coordinar la atención.

Más tarde, un profesional acudirá el día y horario señalado para tomar la muestra. Los resultados estarán disponibles a través del sitio web del laboratorio o clínica en el plazo indicado.

La Red de Salud UC Christus, IntegraMédica, RedSalud y muchos otros lugares cuentan con la opción para pedir hora para realizar PCR en domicilio.

¿Qué hacer si soy contacto estrecho de una persona con Covid-19?

Hoy en día una persona es considerada como contacto estrecho de alguien con Covid-19 cuando estuvo por 15 o más minutos con una persona contagiada, independiente de si ocupaba mascarilla o no.

Según el nuevo protocolo publicado por el Minsal, la persona que es contacto estrecho pasa a un estado de "Alerta Covid", y debe testearse durante los dos primeros días desde el contacto con el caso confirmado.

En caso de que el resultado sea positivo, el paciente se debe aislar por 7 días, mientras que si el test da negativo, de igual manera la persona deberá estar alerta a la presentación de síntomas durante 10 días, y si es posible, hacer cuarentena y no salir de su casa.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados