Servicios

Pensión Garantizada Universal: cuándo inician pagos, cuánto es el monto y quiénes serán los beneficiados

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados esta jornada y busca aumentar los montos que reciben los adultos mayores en Chile.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) dio un importante paso ya que durante la jornada de este lunes fue aprobada de forma unánime por la Cámara de Diputados. De esta forma el proyecto ahora será analizado en el Senado para continuar una eventual publicación.

"Hoy es un gran día para los chilenos y chilenas mayores de 65 años. Por primera vez estamos dando un paso para que esas personas, independiente de si están jubilados o no, van a tener una ayuda del Estado, de $185 mil para todos quienes tengan pensiones menores a $630 mil", indicó Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda. 

Tal como se mencionó, este proyecto busca aumentar de $176 mil a $185 mil la actual Pensión Básica Solidaria y ampliar el beneficio al 90% del Registro Social de Hogares para las personas mayores de 65 años. Este beneficio podría comenzar a pagarse durante el primer trimestre de 2022.

¿Cuándo inician los pagos de la Pensión Garantizada Universal? 

La Pensión Garantizada Universal ya fue aprobada en la cámara de Diputados, por lo que ahora será discutida en el Senado. De recibir una nueva aprobación, podría iniciar los pagos en febrero de 2022. 

¿Cuánto es el monto que entrega la PGU?

La Pensión Garantizada Universal contempla el pago de montos de $185.000, dinero que se sumará a la pensión autofinanciada. Para quienes estén entre el 81 y 90% de vulnerabilidad, la pensión irá disminuyendo a medida que mejora el monto de la pensión. Este aporte será con transferencia directa.

Esto se desglosa de la siguiente forma:

  • Pensión de $630 mil o menos: el aporte será de $185 mil.
  • Pensión desde $639 y hasta $700 mil: el dinero será de $150 mil.
  • Pensión entre $800 mil hasta $1.000.000: el monto a recibir sería de $50 mil.

¿Quiénes serán los beneficiados? 

Tal como se ha indicado, a PGU será entregada a las personas mayores de 65 años y que pertenezcan al 80% de la población con menores ingresos.

Además, deben acreditar residencia en Chile al menos por 20 años, contados desde los 20 años de edad. También la recibirán en aquellos casos que se cumpla con la edad y que siguen trabajando.

Tags