Beneficios del Estado

Asignación Familiar: Consulta con tu RUT si podrás recibir el aporte en octubre y cuándo se pagaría

Esta asignación forma parte de los beneficios del Sistema de Prestaciones Familiares que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS).
sábado, 1 de octubre de 2022 · 12:02

La Asignación Familiar es uno de los beneficios que implementó el Estado y consiste en un aporte económico que se entrega a trabajadores y trabajadoras dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por cada una de sus cargas familiares reconocidas e inscritas.

El aporte forma parte de los beneficios del Sistema de Prestaciones Familiares que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS). Además, cuenta con tres montos disponibles para entregar a quienes cumplan con ciertos requisitos establecidos en la ley.

Cabe mencionar que el acceso a este beneficio es de carácter automático, por lo tanto, no se puede postular. En tanto, quienes reciban esta asignación, podrán recibir también el Bono Canasta Básica.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la Asignación Familiar?

Para solicitar este beneficio económico, las y los trabajadores deben cumplir con las siguientes condiciones:

¿Qué monto entrega la Asignación Familiar en octubre?

A partir del pasado 1 de agosto, los montos de la Asignación Familiar aumentaron a:

  • $16.418 pesos por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda los $419.414 pesos.

  • $10.075 pesos por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $419.414 pesos y no exceda de $612.598 pesos.

  • $3.184 pesos por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $612.598 pesos y no exceda de $955.444 pesos.

Consulta con tu RUT si podrás recibir la Asignación Familiar

Para quienes hayan acreditado sus cargas en el sitio web del IPS, podrán consultar si son beneficiarios o beneficiarias de esta asignación en el siguiente enlace.

En el menú superior se presentarán tres opciones, deberás pinchar en "Consultas", posteriormente en "Consulta de Solicitudes". 

Una vez dentro, deberás ingresar tu Clave Única, luego de unos segundos, el sistema informará si tu solicitud a la Asignación Familiar está resuelta o rechazada. De ser concedida, quiere decir que eres beneficiario/a de los pagos de este beneficio del Estado.

Consulta con tu RUT si podrás recibir la Asignación Familiar. Créditos: IPS.

Revisa también:

VIDEO | Eso es trabajo en equipo: Pequeño perro salchicha usa a su hermano más grande para saltar una reja