Servicios

Bono Cuidado Adulto Mayor: ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio y cuál es el monto que reciben?

El Bono Cuidado Adulto Mayor está destinado a aquellas personas que tengan en su cuidado a alguna persona con dependencia severa.

El Bono Cuidado Adulto Mayor es un aporte económico que entrega el Estado al cuidador o cuidadora de un adulto mayor algún tipo de dependencia severa, ya sea por enfermedades físicas, mentales o cognitivas.

El Programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad, que es entregado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es un aporte monetario que no constituye renta ni es imponible, lo que lo hace compatible con cualquier otro beneficio.

Los o las cuidadoras de adultos mayores que cumplan con ciertos requisitos reciben este subsidio automáticamente, por un monto máximo mensual de $30.879 que es efectuado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a nombre del cuidador.

¿A quién va dirigido el Bono Adulto Mayor?

Este subsidio va dirigido a toda persona que cumpla con los siguientes requisitos:

¿Cómo realizo el trámite?

Para acceder a este beneficio no es necesario postular, ya que los beneficiarios son seleccionados automáticamente mediante datos administrativos disponibles en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

¿Qué vigencia tiene el Bono Cuidado Adulto Mayor?

La vigencia se percibirá desde el mismo mes de la fecha de concesión y se extenderá mientras se sigan cumpliendo los requisitos mencionados anteriormente.

Además, deberá exisitir disponibilidad económica en las leyes de presupuestos del sector público de los años respectivos para seguir obteniéndolo mes a mes.

¿Este subsidio se reajusta en algún momento?

Sí, el Programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad se reajusta anualmente conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Revisa también:

VIDEO | Alta tensión: Periodista de la BBC es interrumpido en pleno bombardeo ruso en Ucrania

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados