Servicios

Devolución de Excesos de Fonasa: Consulta con tu RUT si puedes cobrar parte de los más de $2 mil millones acumulados

Según lo indicado por Fonasa, son tanto trabajadores como empleadores los que pueden cobrar parte de la devolución de excesos.

La Devolución de Excesos de Fonasa es un proceso que habilita la entidad, en el cual sus afiliados (trabajadores y empleadores) pueden conocer si tienen dineros por cobrar de cotizaciones pagadas de más.

Este segundo proceso que habilitó el Fondo Nacional de Salud abarca cinco años de pagos, de abril de 2017 a marzo de 2022, en el cual se acumularon $2.211.399.690 que deben ser retirados.

Según lo indicado por Fonasa, el proceso de solicitud y devolución de las cotizaciones pagadas en exceso estará disponible hasta el próximo 1 de enero de 2023.

¿Cómo saber si tengo excesos en Fonasa?

Primero, es importante que sepas que este dinero corresponde a aquellas personas, naturales o jurídicas, que acumularon excesos en el pago de sus cotizaciones bajo una de las siguientes situaciones:

  • Han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal: 81,6 UF para el año 2022 ($2.803.262).

  • Los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.

Si crees tener cotizaciones pagadas de más, Fonasa habilitó un sitio por el cual puedes consultar siguiendo estos pasos:

  • Entra a fonasa.cl/sites/fonasa/tramites/dpe-beneficiario.

    • Las personas naturales deben acceder con su RUT y número de documento, mientras que las jurídicas sólo con el RUT.

  • Haz el Captcha.

  • El sitio te indicará si cuentas con cotizaciones pagadas en exceso o no.

¿Cuándo recibiré el pago de mis dineros acumulados en Fonasa?

En caso que tengas dineros por cobrar, Fonasa te presentará una propuesta para recibir tu devolución y deberás seleccionar la forma en la que quieres tu pago:

  • Depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado, Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco.

  • Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.

El pago de las cotizaciones pagadas en exceso lo recibirás dentro de los días siguientes de realizar tu solicitud, dependiendo de la fecha en la que esta se ingrese.

Revisa el calendario de pagos a continuación:

Revisa también:

VIDEO | Impactante: Cataratas del Iguazú aumentan sus caudales alcanzando 14,5 millones de litros por segundo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados