Servicios

Registro Social de Hogares: Revisa cómo inscribirte y obtener tu cartola en el RSH

El Registro Social de Hogares es un sistema implementado por el Estado para determinar el nivel socioeconómico de cada persona o grupo familiar del país y así poder segmentar los beneficios públicos para los distintos grupos de la población.

El Registro Social de Hogares es la herramienta pública que permite administrar los procesos de selección de programas sociales del Estado. A continuación, te contamos cómo inscribirte y así obtener tu cartola.

Cabe destacar, que a partir del 1 de octubre de 2022, solo puedes acceder y registrarte en el Registro Social de Hogares (RSH) utilizando tu Clave Única, ya que se deshabilitó el acceso por Clave RUN, implementado durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

Si aún no cuentas con tu Clave Única y quieres obtenerla online, el primer paso es ingresar al siguiente sitio web del Registro Civil.

¿Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares?

La solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares puede ser realizada por cualquier persona mayor de edad integrante de un hogar. La cartola del RSH debe incluir a todos los integrantes de un hogar que residan en una misma vivienda, pueden tener o no parentesco entre sí.

Para solicitar tu cartola del Registro Social de Hogares de manera online debes ingresar al formulario www.registrosocial.gob.cl, haciendo clic en "Obterner cartola".

¿Qué contiene la cartola del Registro Social de Hogares?

Esta ficha es el documento que consolida toda la información con que cuenta el Registro Social de Hogares, sobre los grupos familiares que comparten una vivienda, y esta es utilizada para construir la calificación socioeconómica del hogar.

La cartola del Registro Social de Hogares, contiene:

  • Datos del domicilio del hogar.

  • Número y condiciones de los Integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.

  • Se evalúa el Ingreso mensual del domicilio, para ello se suman los ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del núcleo. En caso de ser estudiantes que además trabajen, solo podrán hasta los 24 años.

  • Tramo de calificación socioeconómica.

  • Datos complementarios que influyen en la calificación del hogar.

  • A su vez, se registran los bienes o servicios con que dispone el hogar, los cuales permiten inferir su nivel socioeconómico.

¿Cómo actualizo mis datos en el Registro Social de Hogares?

Para actualizar los datos de tu cartola debes ingresar al sitio web del RSH, con tu Clave Única. Una vez dentro del sitio, debes realizar los siguientes pasos:

  • Pincha en "Ir a mi Registro".

  • Una vez en se abra ese enlace, haz clic en "Acceder".

  • Escribe tu RUT y Clave Única, posteriormente da clic en "Autenticar".

  • Selecciona  "Mis solicitudes" y luego en "Actualización del formulario".

Revisa también:

VIDEO I Impactante tornado de humo negro atraviesa la pampa en la ciudad de Salta en Argentina

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados