Servicios

IFE Ampliado: ¿Quiénes pueden recibir los $320 mil y cuándo se entregará este aporte?

Dentro de las iniciativas del Plan Chile Apoya se encuentra el IFE Ampliado, con el cual se busca ayudar al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

El actual Gobierno anunció el IFE Ampliado, como una ayuda monetaria que garantiza la entrega de este aporte a quienes se encuentren dentro del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

Además, para recibir el IFE Ampliado se deben cumplir con otros requisitos. Sin embargo, el proyecto de ley aún se mantiene en el Congreso Nacional con la finalidad de ser tramitado y posteriormente promulgado.

Cabe destacar que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) surgió como un beneficio implementado por la administración pasada durante la pandemia de Covid-19, debido a el confinamiento que debían cumplir las personas para que disminuyeran la cantidad de contagios.

¿Cuándo se entregará el IFE Ampliado?

Pese a que este beneficio se espera entregar al 60% más vulnerable, también hay otras condiciones que se deben cumplir para recibirlo, lo que detallaremos a continuación:

  • Una parte o el territorio en su totalidad se encuentre amenazado por una epidemia, pandemia o enfermedad que tenga un aumento considerable.

  • Esta situación ponga en riesgo la vida o salud de los habitantes, declarado por una autoridad.

  • Que las personas vivan en la comuna, localidad o región en que esté sujeta a restricciones de movilidad por cuarentena o aislamiento en determinados horarios y/o días de la semana, por un acto de autoridad.

  • Que esta amenaza haya afectado de manera negativa y significativa los ingresos de los hogares que se encuentren en las zonas afectadas.

¿Quiénes pueden recibir los 320 mil del IFE Ampliado?

Según información de El Mercurio y como señalamos anteriormente, serán beneficiarios de este aporte los hogares que "tengan una calificación socioeconómica (...) que corresponda al 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad".

De esta manera se utilizará como mecanismo el Registro Social de Hogares (RSH), con le que se determinará las familias que podrán percibirlo. Además, será el ministerio de Desarrollo Social la institución encargada de incorporar otros requisitos, reglamento que luego será suscrito por el ministerio de Hacienda.

Respecto al monto entregado por el IFE Ampliado, este dependerá del sueldo mínimo, ya que el proyecto indica que por "concepto de Ingreso Familiar de Emergencia que establece esta ley, no podrán ser inferiores al 80% del Ingreso Mínimo Mensual".

Dicho de otra forma, si el salario mínimo actualmente es de $400 mil, el monto entregado será de $320 mil.

Revisa también:

VIDEO | Avión capotó en el Aeródromo de Chacabuco: Dos personas resultaron heridas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados