Servicios

Subsidio DS1: Conoce las tres formas de postular y cuáles son sus requisitos

El ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) contempla varios subsidios habitacionales, uno de ellos es el Subsidio DS1, el cual se entrega a las personas de sectores medios.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) contempla diversos subsidios habitacionales para que las personas puedan arrendar o comprar una vivienda, entre ellos destaca el Subsidio DS1, con el cual las personas podrán cumplir el sueño de la casa propia.

Este beneficio se encuentra próximo a habilitar su segundo periodo de postulaciones a contar del miércoles 19 de octubre y hasta el 28 del mismo mes, ya que su primera etapa se realizó durante mayo, fecha en que miles de personas ya participaron.

Una vez que recibes este beneficio puedes optar a la compra de una vivienda nueva, usada o construir una casa de hasta 140 mt2, en un predio propio o donde ya exista la construcción de una vivienda, en sectores rurales o urbanos.

¿Quiénes pueden postular al Subsidio DS1?

A continuación te invitamos a revisar cuáles son las condiciones que debes cumplir, según el ministerio de Vivienda y Urbanismo para poder postular a este beneficio:

  • Tener mínimo 18 años

  • Contar con cédula de identidad, la que incluso puede estar vencida.

  • Presentar certificado de residencia en caso de ser una persona extranjera.

  • Acreditar una cuenta de ahorro con al menos 12 meses de antigüedad (la cuenta debe haber sido creada antes del 30 de septiembre de 2021).

  • Contar con el ahorro mínimo en la cuenta, según la vivienda que se busca comprar o construir (el monto debe estar el último día hábil del mes anterior a la postulación.

  • En el caso de las postulaciones para construir en un terreno propio, los documentos que acrediten la propiedad del terreno deben haber sido emitidos a más tardar el 1 de enero de 2021.

Porcentaje de calificación socioeconómica:

En ninguno de los tramos debes superar el puntaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares asignado:

  • Tramo 1: Pertenecer al 60% más vulnerable

  • Tramo 2: Pertenecer al 80% más vulnerable

  • Tramo 3: Pertenecer al Registro Social de Hogares, en caso de exceder el 90% de vulnerabilidad no deberá exceder los topes requeridos por el Minvu.

Postulaciones colectivas:

En este caso el grupo debe tener como mínimo 10 integrantes para la modalidad de adquisición de vivienda y 2 para la alternativa de construcción. Además de postular a través de una entidad patrocinante, la cual deberá coordinarse con el Serviu de la región la entrega de antecedentes de postulación del grupo y sus integrantes.

También deben contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu, en el caso de optar por la modalidad de adquisición de vivienda construida.

¿Cuáles son las tres formas para postular?

Una vez que hayas comprobado que cuentas con todos los requisitos, podrás realizar el proceso de postulación a contar del 19 de octubre, el cual puedes realizar en tres modalidades diferentes, estas son:

    • Esta modalidad fue creada para que las personas que participaron del primer llamado y no fueron seleccionadas puedan postular al tramo que requieran, eso sí deben cumplir con los requisitos de este segundo llamado y aceptar la propuesta de postulación que les ofrecerá el Minvu a través de un correo electrónico o ingresando a www.minvu.cl.

    • A contar del 19 de octubre se habilitará una sección en la página web de www.minvu.cl, en el que las personas podrán postular al subsidio DS1, aunque para ello deben tener su Clave Única activada.

    • Si intentaste postular bajo las dos modalidades anteriores y no pudiste realizar el trámite, podrás presentar tu solicitud a través de la plataforma formulario de atención ciudadana adjuntando los documentos requeridos.

Revisa también:

VIDEO I Con nube de humo de 400 metros: Alerta amarilla por gran actividad volcánica en nevados de Chillán

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados