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Alza de precios GES en Isapres: ¿Cómo hacer un reclamo y hasta cuándo se puede realizar el trámite?

La Superintendencia de Salud habilitó una plataforma para que los propios afiliados puedan ingresar sus reclamos ante el alza de precios GES en Isapres, cambiarse de plan o poner término al contrato de los cotizantes.

Hace un par de días un grupo de Isapres aumentaron casi en un 50% el costo de las Garantías Explícitas en Salud (GES) lo que representa un alza de al menos $30 mil y en algunos casos, hasta de $80 mil en los planes de sus afiliados.

Cabe destacar que la prima GES garantiza el derecho a recibir una cobertura del 80% del tratamiento, en caso de que a los cotizantes -tanto de Isapres como de Fonasa- se les detecte alguna de las enfermedades incluidas en el Plan Auge.

En ese sentido, desde la Superintendencia de Salud informaron que solo les corresponde publicar -por ley- los porcentajes de alzas GES, ya que no tienen atribución para impedir, bajar o verificar los porcentajes informados por las Isapres.

Sin embargo, desde la entidad enfatizaron en que los propios afiliados puedan ingresar sus reclamos u oponerse al incremento. Es por eso que aquí te explicamos cómo y hasta cuándo puedes hacer el trámite.

¿Cómo hacer un reclamo y hasta cuándo se puede hacer el trámite?

Para presentar un reclamo por alzas de primas GES tienes hasta el 30 de noviembre de este año y puedes hacer el trámite en línea ingresando a la plataforma web de la Superintendencia de Salud a través de este enlace. Luego debes:

    • Si tienes Clave Única otorgada por el Registro Civil, marca la opción SÍ
    • Marca la opción No, si no posees Clave Única.
  • Lee las condiciones de uso y acéptalas.

  • Pincha en "Comenzar el Reclamo"

  • Completa los datos requeridos, adjunta los documentos y haz clic en Revisar y enviar.

  • Como resultado del trámite, habrás presentado tu reclamo, cuya respuesta podrás obtener a través de correo electrónico o carta certificada según corresponda.

También, puedes hacer el trámite de forma presencial en todas las oficinas de la Superintendencia de Salud en Chile. Para saber dónde están ubicadas entra a https://www.supersalud.gob.cl/664/w3-propertyvalue-6116.html

¿Cómo funcionan las Garantías Explícitas en Salud (GES) en las Isapres?

El GES incluye 87 problemas de salud -considerando las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento para la mayoría de ellos- y garantiza la cobertura de una serie de atenciones ambulatorias y hospitalarias, así como también algunos medicamentos e insumos.

De acuerdo a la ley, las aseguradoras deben financiar el 80% del tratamiento de sus afiliados que padezcan una de las enfermedades incluidas en el GES, mientras que el 20 por ciento restante, debe ser pagado por el afiliado.

Para poder hacer efectivo este beneficio, el cotizante debe ir con el diagnóstico médico del profesional de salud a las oficinas de su respectiva Isapre para que se designe un prestador del GES.

Puedes revisar cuáles son las 87 patologías garantizadas en el sistema GES ingresando a http://www.supersalud.gob.cl/664/w3-propertyname-501.html

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