Servicios

Bono por Hijo: ¿Cómo consultar con el RUT tu fecha de pago y cuánto dinero es?

El Bono por Hijo se puede solicitar los 365 días del año y el monto de pago se calcula según el año de nacimiento del hijo o hija.

El Bono por Hijo es un beneficio del Estado que entrega un monto de dinero a madres mayores de 65 años por cada hijo nacido vivo o que haya sido adoptado.

Este aporte está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y se paga por una única vez, pero mensualmente se va entregando un porcentaje del beneficio junto a la pensión de la madre. Además, el monto depende del año de nacimiento del hijo o hija.

Asimismo, este beneficio se puede solicitar durante todo el año de manera online, presencial y por video atención. Haz clic aquí para conocer los requisitos y cómo postular al Bono por Hijo.

¿Cuánto dinero se entrega por el Bono por Hijo?

Según detalla el IPS sobre el Bono por Hijo, la bonificación equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), y se calcula de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo mensual vigente en julio de 2009 ($165 mil). Es decir, se entregará $297.000 por cada hijo de la beneficiaria.

  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo. Por ejemplo, en septiembre de 2020 el sueldo mínimo era de $326.500, por lo que el Bono por Hijo corresponde a $587.700 por cada uno. En tanto, este 2022 el salario mínimo es de $400.000 mil, así que la bonificación es de $720 mil por cada hijo/a.

A las afiliadas a una AFP mes a mes se les paga un porcentaje del bono junto a su pensión, hasta que se agote la totalidad del monto.

Mientras que a las beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU), o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), otorgada por una AFP, una compañía de seguros o el IPS, a contar del 1 de julio de 2009, la bonificación se pagará junto a la pensión en forma vitalicia.

De igual forma, desde el Instituto de Previsión Social explicaron a En La Hora que, en el caso de la AFP, "se manda el monto del bono a la Cuenta de Capitalización Individual, ahí la AFP lo junta con la plata que juntaron las personas en sus años de trabajo, y lo pagan junto con ese dinero. Quedan cuotas como de $2 mil o $3 mil, salvo algunas de las personas que pidieron un retiro de la AFP, ahí pudieron sacar la plata completa".

¿Cómo consultar con el RUT la fecha de pago del Bono por Hijo?

Como mencionamos, el Bono por Hijo se paga junto a la pensión de la beneficiaria. Para conocer la fecha, puedes mirar tu última liquidación de pago o puedes consultar esta información de manera online siguiendo estos pasos:

Revisa también:

VIDEO | Sujetos chocaron una micro contra la reja de un supermercado aCuenta para saquearlo en Puente Alto

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados