Servicios

Bono Dueña de Casa: Conoce los montos que entrega este beneficio y sus modalidades de pago

Las beneficiarias pueden recibir un monto total equivalente a $354.582 al término del periodo de vigencia (24 meses).

El Bono Dueña de Casa, formalmente llamado Bono Protección, se entrega por un total de 24 meses a mujeres jefas de hogar, a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, se paga mensualmente a las dueñas de casa más vulnerables y que participen del programa Chile Seguridades y Oportunidades, y también del Acompañamiento Psicosocial (APS).

De esta forma, se trata de un beneficio no postulable, debido a que para ser seleccionada como beneficiaria solo debes haber aceptado la invitación a participar de alguno de los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos, a través de la firma de una carta de compromiso.

¿Quién puede cobrar el Bono Dueña de Casa?

Si eres beneficiario o beneficiaria del Bono Protección debes saber que el cobro del monto lo realiza el integrante de la familia que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

  • Prioridad 2: mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

  • Prioridad 3: mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

  • Prioridad 4: si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

  • Prioridad 5: si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

  • Prioridad 6: en caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuáles son los montos que entrega el Bono Dueña de Casa?

El también conocido como Bono Protección entrega un monto mensual, por hogar o persona usuaria, diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $19.582.

  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.903.

  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $10.246.

  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $15.597.

Los beneficiarios habrán recibido un monto total equivalente a $354.582 al término del periodo de vigencia (24 meses).

¿Cuáles son las modalidades de pago del Bono Dueña de Casa?

Las beneficiarias tienen las siguientes opciones para recibir el aporte monetario:

  • Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para la usuaria. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.

  • Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.

En caso de elegir la modalidad presencial, el plazo para cobrar el bono es de 6 meses, después de este plazo se entiende que el participante renuncia al beneficio.

Revisa también:

VIDEO | Con balazos: 10 asaltantes robaron tienda de celulares de Mall Plaza Oeste

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados