Servicios

Subsidio Único Familiar: Revisa con tu RUT el pago de este beneficio de hasta más de $100 mil

Gracias a este aporte, quienes lo reciben pueden acceder a prestaciones médicas y odontológicas de manera gratuita.

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un subsidio destinado a ayudar a las personas más vulnerables económicamente del país según el Registro Social de Hogares.

Así, este beneficio que forma parte del Sistema de Prestaciones Familiares entrega montos que varían dependiendo de la cantidad de cargas familiares que haya registrado la persona que recibe el bono, por hasta tres años.

Además, quienes reciben el Subsidio Familiar podrán acceder también a prestaciones gratuitas médicas y odontológicas. Por su parte, las mujeres embarazadas tienen la opción de acceder al Subsidio Maternal una vez se encuentren en su quinto mes de gestación.

Subsidio Único Familiar: ¿Quiénes reciben este beneficio?

Las personas que pueden acceder a este aporte son aquellas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación, en este orden:

  • La madre.

  • En su defecto, el padre.

  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.

  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.

  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

Son causantes de Subsidio Familiar quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria que:

  • Sean menores (hasta los 18 años de edad) y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos). Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas con discapacidad.

  • Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.

  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.

Además:

  • Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.

  • La mujer embarazada (puede postular al Subsidio Maternal).

Cabe mencionar que el Subsidio Único Familiar no es compatible con otras ayudas, tales como: Pensión Básica Solidaria de InvalidezPensión Garantizada Universal y Subsidio de Discapacidad Mental.

¿Qué montos entrega el SUF para octubre del 2022?

El valor actual del SUF, que se vio actualizado en agosto gracias al reajuste al sueldo mínimo, aumentó hasta los $16.418 por carga familiar, y $32.836 en caso de que el causante presente alguna discapacidad.

En este sentido, es necesario destacar que quieres obtengan este aporte, también pueden acceder a otros que entrega el Estado, tales como el Bono Chile Apoya de Invierno y el Subsidio Canasta Básica.

Con este último mencionado, durante octubre podrán recibir $9.924 extra por carga. Es por esto, que te dejamos a continuación una tabla con los montos tanto del SUF como el Bono Canasta de Alimentos sumados:

Revisa con tu RUT si te corresponde el Subsidio Familiar

Con el fin de que las personas puedan informarse sobre este beneficio, ChileAtiende habilitó una plataforma donde puedes consultar tanto si te toca el subsidio, como la fecha de pago en caso de recibirlo.

Para ingresar a ella, solo debes hacer clic en este enlace e ingresar tu RUT, a lo que la página te mostrará inmediatamente si lo recibes o no, así como cuándo se te pagará el aporte.

Revisa también:

VIDEO | Feroz incendio afecta el muelle del terminal portuario de Mejillones

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados