Beneficio del Estado

Bono Asistencia Escolar: Consulta con tu RUT si obtendrás este beneficio y el monto que entrega

El Bono Asistencia Escolar es uno de los beneficios para estudiantes, aunque para obtener este aporte deben tener una asistencia escolar mensual superior al 85%.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 16:56

El Bono Asistencia Escolar es un beneficio mensual que se entrega de forma mensual a los estudiantes que pertenezcan al programa Chile Seguridades y Oportunidades, pero que además que en su composición tengan integrantes entre los 6 y 18 años.

Estos estudiantes deben pertenecer a un establecimiento reconocido por el Estado, ya sea para educación básica o media, y que su asistencia escolar mensual sea superior al 85%.

Es importante señalar que este beneficio no debe ser solicitado, ya que se entrega de manera automática, sin embargo, hay que cumplir ciertos requisitos y estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).

estudiantes en sala de clases
Bono Asistencia Escolar: Para obtenerlo debes superar una asistencia escolar de 85%. Foto: ATON.

¿Cuál es el monto que entrega el Bono Asistencia Escolar?

El monto que entregó este beneficio durante el 2022 es de $8 mil mensuales, por cada niño o niña que tenga cada núcleo familiar, aunque respecto a su pago, este se realizará con un desfase de tres meses, por lo que el aporte de julio se pagará durante este mes.

Además, este pago contempla un orden de prioridades para poder retirarlo:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

  • Prioridad  3:  Mujer  mayor  de  18  años  que  desempeñe  la  función  de dueña de casa.

  • Prioridad  4:  Si  no  hay  mujeres  en  el  hogar  que  cumplan  con  las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

  • Prioridad  5:  Si  no  se  cumplen  las  condiciones  anteriores,  recibirá  el bono  cualquier  mujer  mayor  de  18  años  de  edad.    Si  no  puede  o  no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

  • Prioridad  6:  En  caso  que  no  sea  aplicable  ninguna  de  las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono Asistencia Escolar?

Pese a que el Bono Asistencia Escolar se entrega de forma automática, se debe cumplir con ciertos requerimientos para recibirlo:

  • Tu familia debe ser usuaria del programa Chile Seguridades y Oportunidades, además debe participar del programa de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) o Acompañamiento Psicosocial (APS).

  • Tener entre 6 y 18 años al 31 de marzo del año respectivo.

  • Las beneficiarios deben pertenecer a un establecimiento reconocido por el Estado, pero además cumplir con un porcentaje de asistencia superior al 85%.

Consulta con tu RUT la fecha en que se pagará este beneficio 

Al igual que en otros beneficios, puedes consultar con tu RUT la fecha y modalidad de pago del Bono Asistencia Escolar, según informó ChileAtiende a En La Hora, pero para ello debes realizar los siguientes pasos:

Como resultado la página te dirá la fecha en que obtendrás este beneficio, el monto y la modalidad en la que se te entregará, aunque, una vez que se te informa que eres beneficiario deberás firmar un Plan de Intervención y la carta de compromiso, donde deberás elegir tu forma de pago:

  • Transferencia electrónica en la Cuenta RUT del cobrador o en su banco de cabecera.

  • Pago presencial en la Caja de Compensación los Héroes  y sucursales del BancoEstado correspondiente a su domicilio.

Revisa también:

VIDEO | Candidata a presidenta de la FEUC asegura que el 18 de octubre fue "más nefasto" que el golpe de Estado de 1973