Servicios

Bono Base Familiar: ¿Qué montos entrega este beneficio y cuáles son los requisitos para recibirlo?

El Bono Base Familiar se entrega por un periodo de 24 meses, es decir, dos años, a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan los requerimientos.

El Bono Base Familiar es un beneficio que se entrega a las familias y hogares más vulnerables del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Se entrega por un periodo de 24 meses, es decir, dos años a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO) de manera automática, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Es posible recibir este de dos maneras distintas: a través de una transferencia bancaria o de manera presencial. De escoger la primera, se entregará además un subsidio de $700 mensuales, para poder realizar dos giros y emitir una cartola bancaria.

¿Quiénes pueden cobrar el Bono Base Familiar?

El Bono Base Familiar se entregará a aquellas familias partes de Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO), que cumplan con estos requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

Además, según el orden de prioridad, se otorga a la persona que viva sola o al integrante del hogar usuario que corresponda:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Bono Base Familiar: ¿Qué montos entrega este beneficio?

Este aporte entrega montos que varían mes a mes dependiendo de la situación económica en la que se encuentre la familia o participante del programa SSyOO. El promedio entregado por este subsidio durante el 1er cuatrimestre del 2022 alcanzó los $58.594.

Otorga un valor que cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de la pobreza extrema, es decir, $45.572 (Según Casen 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueban reglamento de la Ley n°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono protección).

Además, desde el 17vo mes en el que se reciba el aporte, este irá decreciendo un sexto mensualmente, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, los que son verificados mensualmente.

Revisa también:

VIDEO | Mujer se defendió con un zapallo de violento asalto en un minimarket de Coronel

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados