Servicios

Bono Base Familiar: Este es el monto que entrega el beneficio y los requisitos para postular

Los pagos del Bono Base Familiar se entrega a través de transferencias bancarias y también de forma presencial.

El Bono Base Familiar es un aporte que se entrega por un total de 24 meses (2 años) a todas las personas que participen del programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Además, está específicamente destinado a aquellas familias y personas que se encuentren en situación de pobreza extrema, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Con respecto a sus pagos, estos se entregan a través de transferencias bancarias y también de forma presencial. Si eliges esta última, se te entregará adicionalmente un subsidio de 700 pesos mensuales para giros.

¿Cuál es el monto que entrega el Bono Base Familiar?

Este beneficio no tiene un monto definido ya que este dependerá de la situación económica de cada familia o persona beneficiaria. Sin embargo, cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572.

Por otra parte, como referencia, el monto que se pagó durante el primer cuatrimestre del año en vigencia (2022) alcanzó los $58.594. Además, su valor descenderá un sexto a contar del mes 17 de la entrega del aporte, siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos cuando se verifiquen mensualmente.

Quienes resulten beneficiarios del Bono Base Familiar tienen la opción de recibir su pago de dos formas: a través de un depósito electrónico a la cuenta del beneficiario o Cuenta RUT; o de manera presencial en sucursales de Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Base Familiar?

El Bono Base Familiar se entrega de forma automática, es decir sin necesidad de postular, a todas las familias y personas participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades que, además, cumplan con estos requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

Tal como se comentó anteriormente, el día 15 de cada mes se verificará que el o la beneficiaria siga cumpliendo con estas características.

¿Existe un plazo para cobrar el Bono Base Familiar?

Al igual que muchos otros aportes, este bono tiene un plazo para ser cobrado y de no hacerlo en ese periodo se entenderá que el participante renunció al beneficio. Este plazo es de 6 meses luego de haber sido emitido el pago de forma presencial.

No obstante, los beneficiarios que reciban su dinero por depósito electrónico (pago bancario) no tienen un plazo para cobrarlo, ya que una vez emitido se transfiere de forma inmediata a la cuenta bancaria del usuario.

Revisa también:

VIDEO | Presidente Boric responde a hombre que lo emplazó por nueva Constitución

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados