Servicios

Devolución Excesos Fonasa: Revisa con tu RUT si puedes cobrar parte de los $2 millones de este proceso

Son más de 30 mil los afiliados, trabajadores y empresas que se verán beneficiados por la devolución de excesos de Fonasa.

El pasado 28 de septiembre comenzó un nuevo proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), con el que más de 30 mil afiliados se verán beneficiados.

Esta es la segunda devolución masiva que hacen en 2022 y corresponde a las cotizaciones pagas en exceso durante los últimos cinco años, desde 2017 a 2022, donde se acumularon más de $2,2 millones.

Esta Devolución Excesos Fonasa, que está dirigida a aquellos afiliados que cotizaron por sobre el tope imponible, se extenderá hasta el 1 de enero de 2023 y en esta nota podrás saber cómo iniciar el trámite.

¿Quiénes pueden solicitar la devolución de Fonasa?

Esta devolución de dinero corresponde a las personas, naturales o jurídicas que:

  • Registraron pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal, es decir 81,6 UF para el 2022.

  • Empleadores que por error pagaron dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

¿Cómo saber con mi RUT si tengo pagos por devolución?

Para consultar si eres una de las 30.883 beneficiadas, primero que todo debes seleccionar si eres "persona natural" o "persona jurídica".

En caso de que hayas elegido la primera, debes ingresar en fonasaweb.fonasa.cl/stat/dpe/dpe3.html con tu RUT, número de documento de tu cédula de identidad y el captcha que te muestre el sitio.

Si optas por la segunda opción, como persona jurídica, debes ingresar en el mismo sitio mencionado arriba con el RUT de la empresa y el captcha requerido.

¿Dónde realizan los depósitos de la devolución de Fonasa?

Luego de que aceptes la propuesta de pago, este se realizará en un plazo de 5 a 10 días hábiles mediante estas tres formas distintas:

  • Depósito directo en Cuenta RUT de Banco Estado.

  • Cuenta vista, cuenta de ahorro o cuenta corriente de cualquier banco.

  • Pago a través de vale vista del Banco Scotiabank.

¿Cuáles son las fechas de pago de la Devolución Excesos Fonasa?

La fecha de pago variará según la fecha en la que hayas aceptado la propuesta de devolución. Dicho esto, el calendario de pago es el siguiente:

Revisa también:

VIDEO | Mujer se defendió con un zapallo de violento asalto en un minimarket de Coronel

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados