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Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales: ¿Cómo postular y cuáles son los requisitos?

Esta iniciativa a cargo de Sercotec cuenta con un presupuesto de $1.900 y apunta a beneficiar a 40 barrios a nivel nacional. Los barrios que resulten seleccionados recibirán un subsidio para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años.

Este miércoles el Presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento de la tercera convocatoria del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales desde el Barrio Franklin y acompañado por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

La iniciativa está a cargo del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y cuenta con un presupuesto $1.900 millones para apoyar al menos a 40 barrios comerciales a nivel nacional. Los sectores que resulten seleccionados contarán con un subsidio para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años.

Este subsidio promueve la adopción de estrategias asociativas a nivel de barrio comercial, buscando que, a través de la cooperación, las micro y pequeñas empresas comerciales que lo conforman puedan aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.

Durante la actividad, el mandatario remarcó que "las pymes, y en particular las pymes vinculadas al turismo, a la gastronomía y a la cultura -que se juntan en un mismo espíritu- son fundamentales para sacar adelante a nuestro país". Destacando además que "en el presupuesto de este año, nosotros pusimos el centro en la seguridad".

¿Quiénes pueden postular al Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales?

Pueden solicitar el subsidio organizaciones legalmente constituidas y vigentes, con RUT ante el Servicio de Impuestos Internos o agrupaciones representadas por un mandante, compuestas por al menos 15 locales de comercios o servicios, que tengan inicio de actividades en primera categoría y domicilio en un barrio comercial que evidencie concentración y continuidad relevante de comercios y una identidad reconocida como zona comercial dentro de su área de influencia.

Cabe destacar que no podrán participar en esta convocatoria los barrios comerciales que hayan sido beneficiarios anteriores del programa (ciclos 2015 y 2019). Tampoco podrán participar barrios comerciales beneficiarios del programa Recupera tu Barrio Zona Cero convocatoria año 2022.

¿Cuánto dinero otorga el subsidio de Sercotec?

La convocatoria espera beneficiar al menos a 40 barrios comerciales a nivel nacional. Los barrios que resulten seleccionados recibirán un subsidio promedio anual de $25 millones, para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años. 

Esto, en el marco de un presupuesto de Sercotec de $46.583 millones proyectados para el próximo año, destinados a apoyar a unas 112 mil micro y pequeñas empresas y emprendimientos en el país, más 322 agrupaciones de pymes, como son los barrios comerciales, los gremios y las ferias libres.

¿Cómo postular al Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales?

Para poder postular al Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, debes entrar al sitio oficial de Sercotec:

¿Hasta cuándo se podrá postular al subsidio?

Las postulaciones comenzaron este miércoles 5 de octubre y estarán abiertas hasta el viernes 28 de octubre a las 15:00 horas

¿Qué actividades busca financiar el Fortalecimiento de Barrios Comerciales?

  • Fortalecimiento de la asociatividad: capacitación y/o asesoría en liderazgo, trabajo colaborativo; capacitación y/o asesoría legal, contable y de negocio para la organización; equipamiento a la organización; diseño e instalación de un modelo de gestión del barrio; giras tecnológicas y pasantías.

  • Identidad, imagen y comunicación: desarrollo e implementación de marca; marketing digital; publicidad; casetas informativas o habilitación de puntos de información; merchandising.

  • Mejora de la oferta comercial: caracterización de clientes para conocimiento y prospección del mercado; fidelización de clientes; actividades de dinamización comercial (campañas de animación y promociones conjuntas, fiestas o eventos identitarios); plataformas de difusión y/o comercialización virtual.

  • Mejoras del pequeño negocio: capacitación y asistencia técnica especializada; mejoramiento de los puntos de ventas y de los locales.

  • Urbanismo para el comercio con identidad: mejoramiento de fachadas, mural e íconos identitarios; mobiliario urbano, señaléticas, letreros.

  • Entorno, seguridad, medio ambiente y sustentabilidad: gestión de residuos, eficiencia energética; cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, iluminación de fachadas, plan de gestión de seguridad, cortinas metálicas y/o puertas de seguridad.

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