Servicios

IFE Amplia Cobertura: ¿Cuál es el monto que propone, quiénes lo reciben y cuándo se pagará este nuevo beneficio?

Conoce la información que se ha dado de conocer sobre este nuevo IFE y en qué proceso se encuentra para ser entregado.

Durante este año el Presidente Gabriel Boric anunció anunció diversas medidas para llevar a cabo la recuperación económica. Estas iniciativas se agruparon dentro del Plan Chile Apoya, entre los que se incluyó el IFE Amplia Cobertura.

Este beneficio es una medida preventiva, ya que busca ser un aporte reconocido y aprobado por ley, que se activará en caso de que se modifiquen las condiciones de una emergencia sanitaria.

Pese a que esta iniciativa estará incluida en las indicaciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal, según lo que adelantó en mayo el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, no será otorgado a todas las personas, siendo beneficiarios quienes se encuentren dentro del tramo del 60% más vulnerable.

Así entonces, el también llamado IFE Ampliado, se encuentra en el Congreso Nacional con indicaciones recientes, a la espera de que el proyecto que se encuentra hoy en el Senado pueda ser aprobado y promulgado.

IFE Amplia Cobertura: ¿Cuál es el monto que entrega el beneficio?

Pese a que el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal sigue desde el año pasado en el Senado, hace poco más de un mes, el Gobierno ingresó las nuevas indicaciones con el IFE de Amplia Cobertura.

Según dio a conocer el medio  El Mercurio, "el subsidio o la suma total de subsidios recibidos dentro de un mes por concepto de Ingreso Familiar de Emergencia que establece esta ley, no podrán ser inferiores al 80% del ingreso mínimo mensual".

Si utilizamos como referencia el sueldo mínimo que se definió el pasado mes de agosto ($400 mil), este aporte no podrá entregar menos del 80% de este ingreso, es decir, $320 mil.

¿Quiénes podrían recibir el pago del IFE Amplia Cobertura? 

Para obtener el beneficio, el medio especifica que el Ministerio de Desarrollo Social se encargará de dictar un reglamento, que deberá ser suscrito por el Ministerio de Hacienda para su aplicación.

En él se deben establecer las condiciones para que una persona reciba el beneficio, sin embargo algo que ya está definido es que el aporte debe considerar a las familias que "tengan una calificación socioeconómica (...) que corresponda al 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad".

Esto se define a través del Registro Social de Hogares, que entrega una calificación socioeconómica a las familias respecto los datos que se obtienen de sus hogares.

¿Cuándo se pagará el IFE Amplia Cobertura?

Este aporte se entregará, siempre y cuando sea aprobado por el Senado y el país se encuentre en una situación de emergencia donde se cumplan ciertas condiciones.

Entre las que están descritas en el texto se encuentra que:

  • Una parte o el territorio en su totalidad se encuentre amenazado por una epidemia, pandemiaenfermedad que tenga un aumento considerable.

  • Esta situación ponga en riesgo la vida o salud de los habitantes, declarado por acto de autoridad.

  • Que esta amenaza haya afectado de manera negativa y significativa los ingresos de los hogares que se encuentren en las zonas afectadas.

  • Que las personas vivan en la comuna, localidad o región esté sujeta a restricciones de movilidad por cuarentena o aislamientos en determinados horarios y/o días de la semana, por un acto de autoridad.

Revisa también:

VIDEO | Villa Francia: Protestas terminan con carro lanzagua quemado y un supermercado saqueado

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados