Servicios

Bono Marzo 2023: ¿Qué requisitos debo cumplir este 2022 para recibir el pago de forma automática?

Si a diciembre de este año cumples con las exigencias establecidas por ley, podrás recibir el Bono Marzo durante los primeros meses de 2023.

El Bono Marzo, también conocido como Aporte Familiar Permanente, es un beneficio del Estado que se entrega una vez al año, de manera automática, a todas las personas que cumplan con los requisitos, para los cuales este próximo mes (diciembre) es clave.

Los pagos de 2022 se realizaron del 15 de febrero al 15 de marzo, divididos en tres nóminas de beneficiarios y beneficiarias, por lo que se espera que el Bono Marzo 2023 también se entregue en fechas similares.

Además, en febrero se reajustará el monto de pago del beneficio. Este año, la cantidad de dinero establecida fue de $52.710 por cada carga familiar o familia, con el fin de ayudar con los diferentes gastos que se generan en el tercer mes del año.

Recuerda que si tienes pagos pendientes por cobrar del Aporte Familiar Permanente 2022, puedes retirar el dinero hasta este martes 15 de noviembre, 1 de diciembre o 15 de diciembre, ya que el plazo es de 9 meses desde que se emitió el pago.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Marzo 2023?

Los requisitos para ser beneficiario o beneficiaria del Aporte Familiar Permanente 2023 son los siguientes:

  • Recibir el Subsidio Único Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2022. Cobran por los $52 mil por cada causante.

  • Personas que reciben la Asignación Familiar o Asignación Maternal por sus cargas familiares, que cobren alguno de estos beneficios al 31 de diciembre de 2022. El pago es por cada carga.

  • Familias pertenecientes a Chile Solidario o al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). Deben haber sido beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2022. El pago se realiza por familia.

Cabe destacar que no es necesario contar con el Registro Social de Hogares para acceder al Bono Marzo, solo se deben cumplir los requisitos mencionados. Tampoco es necesario postular.

Forma de pago del Bono Marzo

Este aporte lo entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) y la forma de pago se realiza de la siguiente forma:

  • "Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene Cuenta RUT vigente, se le depositará el Aporte Familiar Permanente en esa cuenta", así lo indica la página oficial del Aporte Familiar Permanente.

  • En tanto, si no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene Cuenta RUT, el Bono Marzo se le pagará en forma presencial.

  • En el caso de quienes reciben habitualmente (cada mes) beneficios del IPS, si cumplen los requisitos, se les pagará el bono de la misma manera como reciben esas ayudas.

Revisa también:

VIDEO | Leopardo asechó a motociclista en plena calle en la India

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados