Servicios

Bono Asistencia Escolar: Conoce con tu RUT si recibes el pago de noviembre

Este beneficio monetario se paga de forma mensual a quienes cumplan con un porcentaje de asistencia escolar mensual superior o igual al 85%. Revisa cuáles son todos los requisitos para recibir el Bono Asistencia Escolar.

El Bono Asistencia Escolar es un beneficio monetario que se entrega a familias participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, por cada integrante de su hogar que tenga entre 6 y 18 años y que se encuentre cursando enseñanza básica o media.

Para recibir el pago de esta ayuda, las y los estudiantes deben cumplir con un porcentaje de asistencia escolar mensual superior o igual al 85%.

Cabe destacar que el Bono Asistencia Escolar se entrega de manera automática, sin necesidad de postular, durante 24 meses (2 años), en la medida que se cumplan todos los requisitos establecidos.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Asistencia Escolar?

Según detalla la página web del Bono Asistencia Escolar, los requisitos para ser beneficiario/a son los siguientes:

  • Ser una familia participante de Chile Seguridades y Oportunidades.

  • Estar recibiendo el Bono Protección y el Bono Base Familiar.

  • Que la familia, en su composición familiar, tenga niños, niñas y adolescentes cuya edad esté entre los 6 y los 18 años al 31 de marzo del año respectivo.

  • Que los niños, niñas y adolescentes estén cursando estudios en un establecimiento institucional reconocido por el Estado, en los niveles de educación básica o media.

  • Que los niños, niñas y adolescentes cumplan una asistencia escolar mensual igual o superior al 85%. Para cumplir con esta condición durante los meses de enero y febrero (donde no hay clases), se considerará la asistencia escolar promedio para el período julio-diciembre del año anterior.

Es importante señalar que el Ministerio de Educación (Mineduc) realiza la acreditación de la asistencia escolar mensual, por lo que la familia no necesita hacer ningún trámite para esto.

¿Cuál es el monto de pago del Bono Asistencia Escolar?

El monto de pago fijado para este 2022 es de $8.000 por cada niño, niña o adolescente que cumpla los requisitos señalados. El pago se realiza mensualmente (en la medida que se cumplan los requisitos), con un desfase de 3 meses: es decir, el pago de la asistencia de agosto de este año, se realiza este mes de noviembre.

Además, el Bono Asistencia Escolar es compatible con el pago de cualquier otro bono, subsidio o transferencia que entregue el Estado.

Consulta con el RUT la fecha de pago del Bono Asistencia Escolar

Este beneficio pertenece al Ministerio de Desarrollo Social, sin embargo, el Instituto de Previsión Social (IPS) realiza los pagos. De esta manera, las personas pueden revisar con su RUT por la fecha de pago del Bono Asistencia Escolar en una plataforma habilitada para esto.

Se trata de la página de consulta de fecha y forma de pago de Chile Atiende, donde quienes reciban beneficios del IPS o asociados a esta institución, pueden conocer qué día exacto que recibirán su dinero, así como el método de pago (transferencia o retiro presencial).

¿Quiénes pueden cobrar el dinero del Bono Asistencia Escolar?

El pago del Bono por Asistencia Escolar se realiza al integrante de la familia que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

El plazo para cobrar el dinero es de 6 meses para quienes elijan la modalidad presencial, mientras que para quienes prefieran el depósito electrónico, no existe plazo, ya que el dinero se transfiere directamente a la cuenta bancaria de la persona cobradora.

Revisa también:

VIDEO | ¡Se creía vaca! Lobito de mar se cansó del agua y se fue a vivir al campo en Maullín

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados