Servicios

Bonos para madres: Estos son 6 aportes que entrega el Estado a mujeres con hijos

Los bonos para madres son aportes monetarios destinados a mujeres que hayan o tengan hijos, sin embargo, cada uno de ellos se entrega en diversos procesos y etapas de la vida.

El Estado entrega beneficios para diversos grupos etarios, ya sean adultos mayores, jóvenes o mujeres, pero además, entrega bonos para madres, quienes deben dedicar su tiempo a la crianzas de sus hijos e hijas.

Estos aportes pueden ser entregados en varias etapas de su vida, aunque todos cumplen un rol fundamental, que implica complementar sus ingresos, para quienes cumplan la labor de cuidar a los menores de edad.

  • Bonos para la Tercera Edad:¿Cuáles son los beneficios disponibles para los adultos mayores?

Dentro de estos aportes se puede encontrar el Subsidio Maternal, el Subsidio Protege y otros, mientras que para incrementar sus pensiones se diseñó el Bono por Hijo. Una ayuda estatal que pueden recibir tanto por un hijo biológico o adoptivo.

¿Cuáles son los 6 bonos para madres?

Asignación Maternal

La Asignación Maternal se entrega a las trabajadoras que se encuentren embarazadas, cuyo fin es ayudarlas a cubrir los diversos gastos que ocurren en el periodo de gestación. Para obtenerlo pueden dirigirse a las oficinas de atención Chile Atiende.

Este beneficio puede ser solicitado a contar del quinto mes de embarazo, pero se paga de manera retroactiva, por lo que, recibirás el dinero de los meses anteriores. Mientras que, el monto fluctúa entre $3.184 y $16.418, lo que dependerá de la remuneración mensual de cada beneficiario.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal es una ayuda estatal destinada a las trabajadoras que se encuentren en el 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares. Sin embargo, una vez que lo obtienen, no es compatible con la Asignación Familiar ni con el Subsidio Familiar.

Para solicitarlo debes tener al menos 3 meses de cotizaciones en los últimos 6 meses, de esta manera, el Compin y Fonasa resuelven el derecho al descanso maternal y determina si te corresponde el derecho a este subsidio.

Subsidio al Recién Nacido 

Este beneficio, conocido también como Bono Recién Nacido, se entrega a las madres por cada menor de entre 0 y 3 meses de vida y pertenezcan al programa Chile Crece Contigo, por lo que se entrega por cada municipalidad, de quienes también dependerá el monto que recibirás.

Para acceder a él tendrás que presentar tu cédula de identidad, el certificado de nacimiento del menor y el control de salud del menor. Además, deben haber recibido con anterioridad el Subsidio Maternal, para lo que deberán presentar un comprobante de pago.

Bono Control Niño Sano

Para obtener el Bono Control Niño Sano no necesitas postular y consiste en una entrega monetaria mensual a todos los hogares que participen del programa Chile Seguridades y Oportunidades, de esta manera recibirás el aporte por 24 meses.

Durante este 2022 el aporte es de $8.000 por cada menor que tenga menos de 6 años al 31 de marzo, además de cumplir con otros requisitos. Es importante destacar que se paga en conjunto al Bono Protección y el Bono Base Familiar.

Subsidio Protege

Si te encuentras trabajando y tienes a tu cuidado un menor de 5 años, quien no cuente con el derecho a sala cuna por parte de tu empleador, entonces el Subsidio Protege es una alternativa para poder costear gastos del menor.

Este beneficio entrega $200 mil por un plazo de tres meses y puedes postular hasta diciembre de 2022, luego de ello solo se entregará el aporte a contar del 11 de cada mes. En el caso de que no recibas el monto puedes apelar para obtenerlo.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo se les entrega a las mujeres mayores de 65 años, que en su vida hayan tenido un hijo biológico o adoptivo, de esta manera, luego de hacer el trámite, se paga en conjunto a la pensión de la beneficiaria.

Con el fin de incrementar su jubilación, este aporte comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento del hijo o hija, y es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y corresponde a $165 mil para mujeres con hijos nacidos antes del 2009.

Revisa también:

VIDEO | ¡Se creía vaca! Lobito de mar se cansó del agua y se fue a vivir al campo en Maullín

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados