Servicios

Chile Seguridades y Oportunidades: ¿A qué subsidios puedo acceder al ser parte de este subsistema?

Existen varios servicios que ofrece el programa Chile Seguridades y Oportunidades, algunos de ellos van enfocados a subsidios que permiten descuentos en la cuenta del agua y la renovación de la cédula de identidad.

El Estado contempla varios programas para acompañar a las familias de menores ingresos, entre ellos se encuentra Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO), con el cual se busca que las personas puedan acceder a mejores condiciones de vida.

Esto se espera llevar a cabo a través de la superación de condiciones de la pobreza extrema y vulnerabilidades sociales que les afectan, pero también garantizando el ejercicio de sus derechos a lo largo del ciclo vita.

Los pilares en los que se basa Chile Seguridades y Oportunidades son programas de acompañamiento, beneficios y prestaciones sociales, además, las personas que lo integren pueden acceder a diversos servicios en el ámbito del trabajo, la salud, la vivienda, familia y otros.

¿Qué subsidios ofrecen los servicios de este programa?

Dentro de los servicios que entrega este programa, hay dos pertenecientes a la sección "Subsidios", los que buscan complementar gastos y ayudas, estos son:

Subsidio de Cédula de Identidad

Este beneficio se entrega a quienes no cuenten con su cédula de identidad vigente y necesiten obtenerla o renovarla, por lo que les será asignado un aporte monetario para que puedan realizar el trámite. Para solicitarlo deben:

  • Pedirlo en la Unidad de Intervención Familiar, donde deberán emitir el Formulario Electrónico de identificación (FEI), para posteriormente presentarlo en le Registro Civil, donde el subsidio se aplicará automáticamente.

  • Si perteneces a los programas Abriendo Caminos, Vínculos y Calle, deberán ser los profesionales quienes te entreguen el Formulario Electrónico de Identificación(FEI), que posteriormente deberás presentar en el Registro Civil.

El beneficio solo financia $500, pero el Estado es la institución que se encarga de pagar la diferencia del trámite.

Subsidio al Pago del Consumo del Agua Potable

Este beneficio consiste en un descuento en el consumo mensual de agua potable que tiene una duración de tres años. Para ello, las personas deben contar con una conexión a agua potable con un medidor individual en su domicilio.

Para los hogares pertenecientes al subsistema Chile seguridades y Oportunidades, el descuento puede ser del 100% del valor de la cuenta, pero las personas deben tener un consumo de agua máximo de 15 metros cúbicos mensuales.

Si deseas postular, tendrás que hacerlo en el municipio correspondiente a tu domicilio, donde tendrás presentar la última boleta del agua, la que debe estar al día. En el caso de tener morosidad, deberás presentar un documento de repactación.

Este beneficio será aprobado mediante un Decreto Alcaldicio y se perderá en el caso de mantener tres cuentas sucesivas impagas, perderás el beneficio o en el caso de tener un cambio de domicilio sin avisar.

Revisa también:

VIDEO | ¡Se creía vaca! Lobito de mar se cansó del agua y se fue a vivir al campo en Maullín

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados