La falta de tiempo siempre es un factor que nos juega en contra a la hora de realizar trámites personales. Afortunadamente, no es un problema a la hora de verificar si se cumplen los requisitos para solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU), porque en los fines de semana también puedes hacerlo.
Muchas personas de 65 años y más que cumplen los requisitos y cuentan con su Clave Única, han hecho la solicitud vía Internet, viendo incrementada su pensión base con este beneficio que asciende hasta un monto máximo de $193.917.
- Lluvia en Santiago: ¿En qué sectores de la Región Metropolitana lloverá este sábado 12 de noviembre?
Y si no dispones de la Clave Única, en el mismo sitio de Chile Atiende puedes consultar previamente si cumples los requisitos para solicitar la PGU y concurrir a una sucursal del organismo en días hábiles.
¿Cuáles son los principales requisitos para pedir la Pensión Garantizada Universal?
Tener 65 o más años.
No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza después de ingresada la solicitud.
Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. También al menos cuatro años, de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.
A las personas afiliadas o pensionadas de Dipreca y Capredena no les corresponde este beneficio. Los requisitos más detallados se pueden consultar en el sitio de Chile Atiende.
¿Dónde y dónde hacer la solicitud de la Pensión Garantizada Universal?
En línea, por el sitio web de la Pensión Garantizada Universal en Chile Atiende, con la Clave Única.
En sucursales Chile Atiende del Instituto de Previsión Social (IPS).
Municipalidades.
AFP o compañías de seguros, si está afiliado a una de esas entidades.