Servicios

Bono por Hijo: Cómo postular en el IPS y qué monto brinda el beneficio que paga por carga

Este aporte está destinado a las madres que tengan 65 años o más, y que cumplan ciertos requisitos.

Dentro de los beneficios que entrega el Gobierno, aparece el Bono por Hijo. Este es un beneficio que se brinda a las mujeres que tengan 65 o más, y que cumplan con ciertos requisitos.

El Bono por Hijo entrega un monto mes a mes, el que dependerá de la cantidad de hijos o hijas que tenga la madre, o bien que hayan sido adoptados.

Otro punto con respecto al pago es que es gestionado por el Instituto de Previsión Social (IPS), institución en la que debes postular para recibir el dinero. Esto se tiene que hacer con la Clave Única.

¿Cómo pedir el Bono por Hijo?

  • Primero que todo debes ir al sitio del IPS en Línea

  • Luego escribir tu RUT y apretar "ingresar". Tras esto, dirígete a "Pilar Solidario y Bono por Hijo".

  • Escoge "Bono por Hijo" e "ingresar solicitud de Bono por Hijo".

  • Pincha en "Clave Única" y nuevamente escribe tu RUT, pero ahora también tu contraseña. Presiona "autenticar". 

  • Finalmente rellena con los datos solicitados. 

¿Cuánto dinero da el Bono por Hijo?

El dinero total del Bono por Hijo depende de la fecha de nacimiento del hijo o hija. Este equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años) y será calcula de la siguiente manera:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo mensual vigente en julio de 2009 ($165 mil). Es decir, se entregará $297.000 por cada hijo de la beneficiaria.

  • Si el menor o la menor nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo. Por ejemplo, en septiembre de 2020 el sueldo mínimo era de $326.500, por lo que el Bono por Hijo corresponde a $587.700, mientras que actualmente el salario mínimo es de $400 mil, así que la beneficiaria recibiría $720.000 por cada hijo vivo o adoptado.

El dinero se entrega en cuotas mensuales. En el caso de mujeres afiliadas a una AFP, se entregará mensualmente un porcentaje junto a la pensión hasta que se agote la totalidad del monto del Bono por Hijo.

En tanto, las beneficiarias de una Pensión Garantizada Universal (PGU), o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), otorgada por una AFP, una compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social, a contar del 1 de julio de 2009, la bonificación se pagará junto a la pensión en forma vitalicia.

Según explicaron a En La Hora desde el IPS, en el caso de la AFP, "se manda el monto del bono a la Cuenta de Capitalización Individual, ahí la AFP lo junta con la plata que juntaron las personas en sus años de trabajo, y lo pagan junto con ese dinero. Quedan cuotas como de $2 mil o $3 mil, salvo algunas de las personas que pidieron un retiro de la AFP, ahí pudieron sacar la plata completa".

VIDEO | México: Registran impactante caída de helicóptero con autoridades de Estado a bordo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados