Servicios

Autopréstamo AFP: Revisa cuántas veces podrás solicitar dinero de tus ahorros provisionales

El Autopréstamo es parte de las medidas del nuevo proyecto de ley de Reforma Previsional, que en su artículo 85, incorpora este mecanismo para facilitar el retiro de dinero propio.

El autopréstamo es uno de los beneficios que incorpora la Reforma Previsional propuesta por el gobierno de Gabriel Boric, la cual busca incrementar las cotizaciones en un 6%.

De aprobarse el proyecto de ley, el autopréstamo consistiría en que los cotizantes de AFP, no pensionados a 5 años o más del cumplimiento de la edad de pensión, puedan solicitar dinero desde el saldo de sus cuentas de capitalización individual.

El autopréstamo podrá ser requerido más de una ocasión y el único límite para su solicitud será haber saldado la primera deuda antes de solicitar el siguiente.

A continuación te contamos hasta qué monto podrás solicitar y cómo podrás pedir el autopréstamo.

¿Cuáles será el monto máximo que se podrá solicitar con el autopréstamo AFP?

El autopréstamo AFP, permitirá a los afiliados solicitar hasta el 5% del total de sus ahorros a la fecha de la solicitud, con un tope máximo de hasta 30 UF, monto que al día hoy rondaría $1.044.000.

¿A quién y cómo se solicitará el autopréstamo AFP?

De aprobarse el proyecto de Ley, si se desea obtener el autopréstamo, el cotizante tendrá que solicitar el dinero al Administrador Previsional Autónomo. Este organismo estatal, tendrá un plazo de 10 días hábiles para entregar el monto solicitado.

Cabe destacar que la persona afiliada no pagará intereses por el monto solicitado.

¿Cuáles serían las condiciones para pedir un autopréstamo AFP?

En el caso de aprobarse este proyecto de ley, las personas afiliadas podrán solicitar su autopréstamo cumpliendo las siguientes condiciones:

  • Podrán requerir este financiamiento las personas afiliadas al Sistema Mixto, que no se encuentren pensionadas.

  • Los solicitantes deberán contar con al menos 5 años de cotización.

  • Comprometerse a pagar el dinero solicitado.

¿Cómo se devuelve el autopréstamo AFP?

Dado que el autopréstamo es un monto que las personas solicitantes podrán retirar desde su Cuenta de Capitalización Individual (CCI), deberán devolver a la brevedad el total solicitado, podrás realizar un nuevo autopréstamo.

Ante todo autopréstamo de AFP, la devolución del dinero se realizará inmediatamente a partir del mes siguiente de recibir el dinero.

Este pago se efectuará a través del descuento de cuotas mensuales, cuyo monto no superarán el 2% de las remuneraciones del solicitante, hasta complementar la devolución total del monto solicitado.

VIDEO | Fuerte temblor 5.9 en Turquía causó caos: Hay más de 50 heridos y se busca a más víctimas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados