Servicios

Devolución de Excesos Fonasa: Conoce si recibirás parte de los $2 mil millones acumulados solo con tu RUT

Los afiliados de Fonasa tendrán hasta el 1 de enero de 2023 para consultar por la devolución de excesos y solicitar su dinero.

La devolución de excesos de Fonasa es un proceso que se habilita todos los años para que los afiliados de la entidad puedan consultar si tienen dinero por cobrar y poder retirarlo.

Durante este periodo el Fondo Nacional de Salud devuelve lo acumulado en un periodo de cinco años, de abril de 2017 a marzo de 2022, a través de cotizaciones pagadas de más.

Así, son 30.883 los trabajadores y empleadores que podrán recibir parte de lo acumulado, cuyo monto alcanzó los $2.211.399.690 y que se podrá solicitar hasta el próximo 1 de enero de 2023.

¿Quiénes deben solicitar la devolución de Fonasa?

Las personas que tienen dineros por cobrar en el Fondo Nacional de Salud son quienes hayan pagado cotizaciones en exceso bajo una de las siguientes situaciones:

  • Han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal: 81,6 UF para el año 2022 ($2.803.262).

  • Los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.

¿Cómo saber si tengo cotizaciones pagadas en exceso?

En caso de que quieras consultar si tienes dinero por retirar en Fonasa, la entidad habilitó una plataforma por la cual se puede consultar de forma fácil y rápida siguiendo estos pasos:

  • Ingresa al sitio habilitado por Fonasa.

  • Accede con tu RUT y número de documento.

  • En caso de ser persona jurídica solo se necesitará el RUT.

El sitio te dirá si tienes dinero por cobrar y te presentará una propuesta para recibir la devolución. Deberás seleccionar la forma de pago:

  • Depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado, Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco.

  • Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.

VIDEO | Alerta amarilla por volcán Villarica: Podrían presentarse pequeñas explosiones

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados