Servicios

Bono Dueña de Casa 2022: ¿Cómo saber si soy beneficiaria del aporte total de $366 mil?

El Bono Dueña de Casa entrega un total $366.894, monto que se divide en 24 cuotas mensuales y que varía cada seis meses.

El Bono Protección, popularmente conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio del Estado que se entrega a las personas que integren Chile Seguridades y Oportunidades, un subsistema dirigido a la población más vulnerable del país.

El Bono Dueña de Casa se entrega por un periodo de dos años, siempre y cuando la persona se encuentre en proceso de acompañamiento por parte de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Además, otorga un monto total de pago de $366.894, el que se divide en 24 cuotas mensuales, con valores diferenciados en el tiempo.

¿Cómo saber si soy beneficiaria del Bono Dueña de Casa 2022?

Primero, debes comprobar si cumples el único requisito establecido para el Bono Protección:

  • Haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos), a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

Una vez que realizas esta acción, automáticamente se gestiona el beneficio. Comenzarás a recibir el dinero en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).

Esto quiere decir que no tienes que postular al Bono Dueña de Casa, solo cumpliendo el requisito mencionado iniciarán tus pagos.

Este beneficio pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, pero, según indica la página del Bono Protección de Chile Seguridades y Oportunidades, la entidad pagadora de sus bonos es el Instituto de Previsión Social (IPS).

Por esta razón, puedes conocer tu fecha y forma de pago del Bono Dueña de Casa en el sitio de consultas de Chile Atiende y el IPS, donde solo tendrás que escribir tu RUT.

¿Cuáles son los montos mensuales del Bono Dueña de Casa?

Este bono se entrega durante dos años, con valores diferenciados en el tiempo. Este 2022, sus montos de pago son los siguientes:

  • Mes 1 al 6: $19.582.

  • Mes 7 al 12: $14.903.

  • Desde el mes 13 al mes 18: $10.246.

  • Del mes 19 al 24: $16.418 (valor corresponde a monto SUF).

Cobro del Bono Dueña de Casa

Los pagos del Bono Protección se realizan como depósito electrónico en la Cuenta RUT de Banco Estado, o de manera presencial en sucursales de Banco Estado o la Caja de Compensación Los Héroes.

Además, este beneficio se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Único Familiar.

  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

VIDEO | Denuncian a médico de San Bernardo por fomentar el abandono de gatos: Se inició sumario en su contra

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados