Servicios

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuál es el monto que entrega y cómo solicitar este beneficio?

La Pensión Garantizada Universal es un beneficio otorgado a los mayores de 65 años, con la cual se busca complementar sus ingresos en esta etapa de la vida.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que entrega el Estado a las personas mayores de 65 años que se encuentre jubiladas o no, para complementar sus ingresos en esta etapa de la vida.

Además, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de Reforma Previsional, en el cual se busca mejorar las pensiones de las personas y terminar con el sistema de AFP, por lo que también se anunció un eventual aumento en la PGU en caso de que se aprobara.

Cabe recordar que más de un millón 800 mil personas han sido beneficiadas con la PGU, sin embargo, hay quienes cumpliendo con los requisitos aún no la solicitan, por ello el Gobierno también ha desplegado a equipos destinados a informar sobre este aporte.

Por otra parte, una vez que seas seleccionado para recibir este beneficio, tu pago se hará efectivo a contar del mes siguiente, pero como no hay una fecha exacta, puedes consultar con tu RUT en la página web de ChileAtiende. El monto mensual que se entrega es de hasta $193 mil.

¿Quiénes pueden recibir la Pensión Garantizada Universal?

Las personas que deseen obtener los $193.917 de la Pensión Garantizada Universal deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 65 años.

  • No integren el 10% más rico de la población.

  • Cuenten con una pensión base inferior a $1.048.200.

    • Un periodo superior a 20 años de manera continua o discontinua, desde que el beneficiario haya cumplido 20 años de edad.

    • Un periodo de cuatro años, de los últimos cinco, inmediatamente anterior a la fecha de postulación.

¿Cómo solicitar la PGU?

Si deseas obtener la Pensión Garantizada Universal y cumples con los requisitos anteriormente señalados, deberás ingresar al IPS en Línea y realizar los siguientes pasos:

  • Accede con tu RUT.

  • Presiona en "Ingresar".

  • Dirígete a la sección de la Pensión Garantizada Universal e inicia sesión con tu Clave Única.

  • Completa el formulario y envía la solicitud.

Una vez que hayas realizado estos pasos habrás postulado a la PGU, por lo que solo deberás esperar la respuesta por parte del Instituto de Previsión Social y comenzar a recibir el aporte.

Revisa también:

VIDEO | Caos en Disneyland Shangay en China: Autoridades sanitarias encerraron al público por alarma de Covid

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados